La nueva fábrica de Belgicast le permitirá incrementar un 30% su capacidad productiva

La nueva planta de Belgicast, recién inaugurada, incorpora las últimas tecnologías. Foto: Belgicast

La inauguración de la nueva fábrica de Belgicast en Lezama (Bizkaia), este viernes, 26 de abril, marca el inicio de una nueva etapa en el crecimiento de la firma vasca, que comenzó su andadura en 1957 como especialista en la fabricación de válvulas para la industria naval, para años más tarde diversificar su gama de productos hacia el mercado del agua.
La apertura de la planta, que dispone de 9000 m2, 800 dedicados a las nuevas oficinas, busca el dimensionamiento de la compañía para centralizar la producción y actividad logística y automatizar todos los procesos. En palabras del director de Operaciones, Aitor Bernardo, “el objetivo es consolidar todas las ubicaciones que la compañía tiene en Bizkaia en un único centro de trabajo, incorporando las últimas tecnologías existentes en el mercado, que le permitirán un incremento de capacidad en torno al 30%”. El cuánto a las previsiones de empleo, “evolucionarán con más de 150 personas”, añaden desde la compañía.
Sobre la elección del municipio vizcaíno de Lezama, argumentan que, “después de analizar más de 30 posibles ubicaciones y formatos, nos decantamos por la primera opción que llegó a nuestras manos a través de la SPRI”.
La inauguración de la planta, que ha presidido el lehendakari Iñigo Urkullu, coincide con una época de crecimiento de la empresa, al obtener unos resultados excelentes en 2023, y con una previsión para 2024-2027 cercana a los 60 millones de euros. Tanto en el mercado nacional como de exportación, la empresa goza de proyectos muy significativos que le permiten hablar de cifras récord, “encadenando cuatro años en los que la compañía ha pasado de estar en una situación precaria a ser codiciada por los principales ‘players’ del sector”, puntualiza el director comercial, Joan Galtés.
Otra razón de los buenos resultados económicos registrados en los últimos años, es su integración dentro del grupo AKV, líder en el sector del agua en Europa. “Todo esto no hubiera sido posible sin un equipo humano excepcional que ha soportado los momentos más duros y que ha sabido disfrutar de los momentos más dulces”, añaden desde la compañía.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su intervención durante la inauguración, ha agradecido a la empresa el paso dado, la apuesta valiente realizada por invertir en Euskadi y creer en las oportunidades que ofrece este país. “Siempre es gratificante ver crecer a las empresas que operan en Euskadi, con nuevas e importantes inversiones; esa es la muestra más clara del potencial que ven en nuestro país”, ha añadido.

La inauguración de la planta de Lezama coincide con una época de crecimiento de la empresa, con previsión de alcanzar los 60 millones de euros en el periodo 2024-2027

Sostenibilidad
Cumplir con los criterios de sostenibilidad es uno de los objetivos de Belgicast para aumentar la competitividad. Para conseguirlo, la nueva planta cuenta con una instalación de energía fotovoltaica en su azotea, siendo el primer fabricante en utilizar pintura con pigmento libre de bisfenol, con la implantación en sus oficinas administrativas de papel 0. A estas iniciativas añadir otras actuaciones medioambientales relacionadas con los consumos de agua, en circuito cerrado, y las energías, que provienen de la autogeneración y de fuentes renovables.
No hay que olvidar tampoco que la innovación y la ampliación de avances tecnológicos es otro de los ejes que guían la productividad de Belgicast. En el caso de la innovación, llega de varias formas. La primera de ellas, aluden desde la compañía, “es hablar el mismo lenguaje que nuestros clientes. Separar muy bien lo que es el negocio de la distribución, de lo que es el mercado de obras y proyectos, ya que el producto y las condiciones comerciales son muy distintas”. Añaden, el uso de materias primas reciclables y valorizables al 98%, adelantándose al uso de ‘coatings’ libres de bisfenenol que garantizan vidas útiles cercanas a los 50 años”.
En cuanto a la aplicación de I+D, está presente tanto en el desarrollo de nuevos productos y mejoras como a nivel administrativo y de operaciones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera