La nueva estación del TAV en Donostia estará lista en 2021

El proyecto constructivo ha sido adjudicado a la UTE Eptisa/Cinsa Ingeniería-Jon Montero, que tiene 10 meses para realizarlo

Eneko Goia, Arantxa Tapia e íñigo de la Serna, durante la presentación del proyecto.

Tras un minucioso análisis técnico y económico, el proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de Atotxa, en Donostia-San Sebastián, ha sido adjudicado a la UTE formada por Eptisa/Cinsa Ingeniería-Jon Montero, que dispondrá de un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 861.033 euros (sin IVA) para llevarlo a cabo. Un trabajo que, sin duda, marcará un antes y un después en la capital donostiarra, tanto desde el punto de vista urbanístico como ferroviario.
Este y otros detalles técnicos fueron revelados por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en un acto celebrado en el Ayuntamiento, que contó también con la presencia del viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, así como de los máximos responsables de los gestores ferroviarios Adif y ETS.
Si se cumplen los plazos, la obra podría adjudicarse a finales de 2019 y la infraestructura podría estar concluida en 2021.

La propuesta integra el ferrocarril con la

estación de autobuses y Tabakalera-

Egia en la Estación del Norte

La de Atotxa será, por tanto, la primera de las tres estaciones de la Y ferroviaria que se construirán en las capitales vascas, cuya edificación corresponderá, además, al Ejecutivo autónomo, a raíz de la ampliación de la encomienda de ejecución del tramo de Gipuzkoa por parte del Ministerio de Fomento en 2017. La propuesta presentada, que se ajusta a las necesidades funcionales y a los requerimientos arquitectónicos y urbanísticos, logra integrar el ferrocarril con la estación de autobuses y Tabakalera-Egia en la estación del Norte.
Según la consejera Tapia, la nueva estación “impulsa la intermodalidad entre diferentes medios de transporte: cercanías, alta velocidad y autobuses”. Para Eneko Goia, el proyecto de la estación “recoge los planteamientos que desde el comienzo del proyecto ha realizado el Ayuntamiento: la intermodalidad, su integración urbanística con el entorno y la conservación de los elementos históricos de la Estación del Norte”. Asimismo, a juicio del alcalde, el resultado “es muy satisfactorio y supondrá un hito arquitectónico y urbanístico” para Donostia.
Más información:
- Donsotia Estación TAV presentación
- Donsotia Estación TAV planos

Más noticias de Economía / Ekonomia