La negociación colectiva sigue bloqueada, advierte el CRL

Alrededor de 20.000 trabajadores vascos habrán perdido su convenio a finales de 2014 al mantenerse el bloqueo de la negociación colectiva, ha advertido el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi en su informe correspondiente a noviembre de 2014. Esos 20.000 trabajadores señalados (el 3,5% del total, y cuyas condiciones laborales pasarán a estar reguladas por convenios de ámbito superior o, si no lo hubiera, se quedarán sin más cobertura que el Estatuto de los Trabajadores) se sumarán a los 92.099 (un 16%) cuyo convenio ha decaído sin otro que les cubra.
Además, a finales de noviembre quedaban pendientes de renovar 488 acuerdos laborales que afectan a 213.670 asalariados, un 37% del total. El CRL alerta de que se mantiene el bloqueo de la negociación colectiva, dado que ese mes no se firmó ni un solo convenio sectorial, aunque sí varios convenios de empresa. Hasta noviembre se habían registrado en Euskadi 295 convenios que afectan a 71.548 trabajadores.
El informe del CRL es anterior a la sentencia del Tribunal Supremo, que pone en cuestión la limitación de la vigencia de los convenios caducados a solo un año. El fallo establece que las condiciones pactadas son de aplicación aún después de agotado el plazo de prórroga. Al ser la primera vez que el Alto Tribunal se pronuncia sobre esta cuestión, la resolución no sienta jurisprudencia, pero abre la puerta para que se consolide este criterio en los tribunales.

Más noticias de Economía / Ekonomia