La negociación colectiva se estanca en el primer cuatrimestre del año

Aunque 2019 comenzó con un cierto dinamismo en la negociación colectiva –en enero y febrero se registraron cinco convenios de sector con incidencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco y 44 convenios de empresa– la negociación colectiva apenas fructificó en el País Vasco durante los meses de marzo y abril, periodo en el que sólo se registró un convenio colectivo sectorial, el de Comedores Escolares de centros dependientes del Departamento de Educación del Gobierno vasco, que regula las condiciones laborales de más de 4.800 personas.
De ámbito estatal y aplicables en la CAPV se firmaron cuatro convenios sectoriales, entre los que destaca el de Recuperación y Reciclado de Residuos, con cerca de 2.000 trabajadores, según el último informe bimestral sobre la negociación colectiva del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

1,96% es el incremento medio salarial

de los convenios registrados entre

los meses de enero y abril

A pesar de la escasez de resultados registrados en el bimestre, las mesas de negociación se mantuvieron activas y, ya en mayo, se registraron los convenios del Comercio del Mueble, en Álava; el de Ambulancias, de carácter interterritorial, y el de Mayoristas de Frutas y Verduras, de Gipuzkoa.
Además, en los cuatro primeros meses del año, se han firmado 60 convenios de empresa en el País Vasco, que inciden en 7.523 trabajadores, y 15 convenios de empresa de ámbito estatal, que en nuestra comunidad regulan las condiciones laborales de 2.147 personas.
Así, desde enero, apenas un 4,6% de la población trabajadora ha procedido a la renovación de sus convenios, siendo el incremento salarial medio de los registrados en este periodo del 1,96%; 1,92% para los convenios negociados en Euskadi y del 2,11% para los convenios estatales con incidencia en la Comunidad Autónoma. Al finalizar abril, el 38,8% de los trabajadores tenían su convenio actualizado, el 43,1% con vigencia prorrogada y pendiente de renovar y al 18,1% decaído y pendiente de recuperar.
Por otro lado, el Consejo de Relaciones Laborales destaca que continua el aumento de la siniestralidad, habiendo aumentado entre enero y abril en un 3,5%. El número de personas fallecidas en accidentes de trabajo en ese periodo se eleva a 10, igual que el año pasado. Sin embargo, “la evolución reciente de los accidentes mortales sufridos en mayo resulta preocupante”, según el CRL.

Más noticias de Economía / Ekonomia