La negociación colectiva logra su mejor nivel en la década

La pandemia está teniendo un notable impacto en el empleo y las relaciones laborales en la Comunidad Autónoma de Euskadi, según se refleja en el último informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Comparando con 2019, el número de contratos notificados se redujo un 30,2% en octubre.
No obstante, según el CRL, la cobertura que ofrece la negociación colectiva es la mejor de la última década, con el 56,7% de la población trabajadora con su convenio actualizado, como consecuencia de los pactos alcanzados en 2019. Actualmente, el porcentaje de trabajadores con sus convenios decaídos ha disminuido significativamente, siendo hoy en día del 9,8%.

Cerca del 57% de la población

trabajadora del País Vasco tiene

su convenio actualizado

Por otro lado, el covid-19 ha tenido un fortísimo impacto en cuanto a los expedientes de regulación de empleo. Hasta octubre el número personas que en algún momento se han visto afectadas por alguno de estos expedientes ascendía a 189.254, frente a las 1.842 del año anterior. Además, el número conflictos presentados al PRECO en el período enero-octubre se ha incrementado un 15,6%, pasando de 391 a 452.

Más noticias de Economía / Ekonomia