La negociación colectiva logra el mejor dato en cinco años

Al finalizar 2018, el 47,3% de las personas que trabajaban en Euskadi tenía su convenio colectivo vigente, más que el doble que al iniciarse el año y el porcentaje más elevado de los últimos cinco años. El 37,8% tenía su convenio prorrogado y el 14,9% del colectivo trabajaba con su convenio decaído.
Por otro lado, el incremento salarial de los convenios registrados se situó en el 2,15% en 2018, ejercicio en el que se incrementó la conflictividad laboral y no se produjeron avances significativos en conciliación, según el avance del Informe Sociolaboral de 2018 del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) del País Vasco.
En 2018 en Euskadi se registraron 222 convenios que afectaron a 88.160 trabajadores. En la negociación sectorial vasca se alcanzaron 21 convenios que involucraron a 67.211 asalariados, más que el triple que en el ejercicio anterior. Pese al avance, el elevado número de personas que sigue con sus convenios prorrogados o decaídos requiere que se dinamice la negociación colectiva.

Más noticias de Economía / Ekonomia