La negociación colectiva logra buenos datos hasta octubre

A falta de dos meses para finalizar el ejercicio, el porcentaje de trabajadores vascos con sus convenios actualizados es el más alto de los últimos cinco años. Al finalizar octubre, el 49,2%, de la población trabajadora tenía sus convenios vigentes; el 35,8% se encontraba con los mismos prorrogados, y el 15% tenía sus convenios decaídos. Esta evolución positiva en la negociación colectiva se sustenta en la buena situación de partida al comenzar el año en Álava y Bizkaia y a los acuerdos en la negociación de ámbito estatal en sectores con peso importante en Euskadi.

49,2% de los trabajadores
tenía sus convenios
vigentes

Además, si se tienen en cuenta los convenios de la enseñanza de la Comunidad Autónoma (Concertada e Ikastolas) y el convenio de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia, sobre los que recientemente se han alcanzado preacuerdos, el porcentaje de trabajadores con su convenio vigente se situaría casi en el 60%.
Si al comenzar 2019 la población trabajadora con sus convenios vigentes era del 34,2%, transcurridos 10 meses ese porcentaje se ha incrementado en 15 puntos. Hasta octubre se registraron nueve convenios sectoriales en Euskadi y 25 de ámbito estatal con incidencia en el País Vasco.

Más noticias de Economía / Ekonomia