La negociación colectiva continúa ralentizada y crece la conflictividad

A pesar de la mejora de la situación económica, en lo que va de año la negociación colectiva sigue avanzando a ritmo lento, mientras se constata un importante aumento de la conflictividad laboral, según el último informe socio-laboral mensual del Consejo de Relaciones Laborales.
En los tres primeros meses de 2017, el número de huelgas aumentó un 22,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supuso un incremento importante de las jornadas no trabajadas: un total de 21.310, frente a las 3.608 registradas en el mismo periodo de 2016. Muchos de estos conflictos se produjeron como consecuencia de los procesos de negociación colectiva en curso.
En marzo, en Euskadi se registraron dos convenios sectoriales (el de Estaciones de Servicio de Gipuzkoa y el de Industria y Comercio de Confiterías, Pastelerías, Bombones y Caramelos de Álava), que en conjunto dan cobertura a casi 1.000 personas, y 21 convenios de empresa, que afectan a cerca de 2.000 trabajadores.

El 51,3% de los trabajadores vascos siguen con convenio de

vigencia prorrogada y pendiente de renovar, y el 20,7%

los tienen decaídos y pendientes de recuperar

Desde el inicio de 2017, el porcentaje de trabajadores con convenios de vigencia ordinaria ha pasado del 23% al 28%, mientras que el de trabajadores con convenio de vigencia prorrogada y pendientes de renovar se sitúa en el 51,3% y el de personas con sus convenios decaídos y pendientes de recuperar es del 20,7%.
Por otro lado, en marzo se comunicaron a la Administración vasca 28 expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectaron a 378 personas. En los tres primeros meses del año se habían presentado un total de 98 expedientes que implicaban a 1.430 trabajadores. La población trabajadora afectada por ERE descendió en estos tres meses un 29,8% en términos interanuales.

Más noticias de Economía / Ekonomia