La Ministra de Fomento asegura que la Y vasca estará en funcionamiento en 2019
- Estrategia Empresarial
- 03-Febrero-2015
La ministra, la consejera y otras autoridades visitaron las obras.
La consejera Oregi, a la espera de los detalles de la planificación, dice que es “una buena y esperada noticia”, pero anuncia que seguirá “con rigor” el cumplimiento de los plazos
“Si no hay problemas técnicos, podemos asegurar que la Y vasca estará en funcionamiento en 2019”. Así lo anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se acercó recientemente a Euskadi para asistir al comienzo de las obras de plataforma del ‘vector Kobate’, en el nudo de Bergara, junto a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi.Pastor, que también visitó las obras en los tramos Mondragón-Elorrio, y Bergara-Bergara, reiteró que “el cronograma está preparado” para que la Y vasca de alta velocidad ferroviaria “esté puesta en funcionamiento en el año 2019”.
Así, en 2015 se contratarán todos los tramos de plataforma pendientes del ramal Vitoria-Bilbao. En el primer semestre se adjudicarán los tramos Mondragón-Bergara, sector Angiozar y Atxondo-Abadiño, que completarán el recorrido entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Y en el primer trimestre se licitarán los tramos restantes del nudo de Bergara: sector Zumelegui, Elorrio–Bergara y Elorrio-Elorrio. También este año finalizarán las obras de tres tramos de plataforma del ramal Vitoria-Bilbao (Amorebieta-Lemoa, Legutiano-Eskoriatza tramo I) y está previsto que el Gobierno vasco acabe las obras de plataforma de otros seis tramos (Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Ezkio-Ezkio, Tolosa, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani).
En cuanto a los accesos a las capitales vascas, la ministra confirmó que la entrada del tren de alta velocidad a Bilbao se realizará de manera soterrada, tal y como estaba previsto en un principio, con un proyecto que fue después descartado por su alto coste. Pastor precisó que los contratos para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantalojas, y de la estación de Abando se licitarán en el primer semestre de 2015.
Según Ana Pastor, durante 2015 se
van a contratar todos los tramos
pendientes del ramal que
une Vitoria y Bilbao
“Buena noticia”
La consejera Ana Oregi dijo que el anuncio realizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, “constituye una buena y esperada noticia por la que estamos trabajando desde hace años dado que de ello depende buena parte del desarrollo humano y económico de este país y de todos los países y regiones que componemos el corredor atlántico europeo, con un beneficio directo para más de 83 millones de personas”.
Oregi destacó que “gracias al seguimiento y la demanda permanente que realizamos día a día desde el Gobierno vasco, el Ministerio de Fomento, por fin, ha fijado un calendario para la Y ferroviaria. Esperamos que nos envíen los detalles de la planificación y agenda. La planificación de la red ferroviaria vasca que ellos mismos han definido cuenta con unos plazos hasta 2019 muy ajustados que no permiten demora alguna”, dijo la consejera, por lo que anunció que desde el Ejecutivo vasco se hará “un seguimiento continuo de cada uno de los trámites” y se seguirá con “rigor” el cumplimiento de los plazos.
La consejera insistió en que “es necesario seguir muy de cerca el desarrollo de los trabajos, priorizándolos entre todas las infraestructuras del transporte, ya que este modo de transporte ferroviario de viajeros y mercancías supone una garantía de movilidad sostenible europea”. “Es verdad que esta obra podía estar ya finalizada –añadió–, pero quiero ser positiva y por ello recibo de buen grado el anuncio de la fecha de fin de obra para 2019”.
En su encuentro con Ana Pastor, Ana Oregi también se interesó por los plazos de licitación de los proyectos que faltan por ejecutar en la nueva red ferroviaria vasca relativos al nudo de Bergara y acceso a las capitales. En este sentido, la ministra dijo que en 2015 se contratarán todos los tramos de plataforma pendientes del ramal Vitoria-Bilbao.
Calendario
En el primer semestre del año, se adjudicarán los tramos Mondragón-Bergara, sector Angiozar y Atxondo-Abadiño, que completarán el recorrido entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Y en el primer trimestre se licitarán los tramos restantes del nudo de Bergara: sector Zumelegui, Elorrio – Bergara y Elorrio-Elorrio. Asimismo, en este año concluirán las obras de tres tramos de plataforma del ramal Vitoria-Bilbao (Amorebieta-Lemoa, Legutiano-Eskoriatza tramos I,) y está previsto que el Gobierno vasco concluya las obras de plataforma de otros seis tramos (Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Ezkio-Ezkio, Tolosa, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani).
En cuanto a los accesos a las capitales vascas, la ministra confirmó que la entrada del tren de alta velocidad a Bilbao se realizará de manera soterrada, tal y como estaba previsto en un principio, con un proyecto que fue después descartado por su alto coste. Pastor precisó que los contratos para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantalojas, y de la estación de Abando se licitarán en el primer semestre.
En Vitoria-Gasteiz, por su parte, se iniciará la tramitación ambiental simplificada y para ello se remitirá el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el primer trimestre. Con respecto a Donostia-San Sebastián, la ministra Pastor no dio información alguna.
Satisfacción en Bilbao
Para el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas, el anuncio de la entrada soterrada del tren de alta velocidad a la capital vizcaóna “es una gran noticia” porque se descarta la introducción de un tercer hilo en Bilbao “con todos los problemas que ellos supone” y confirma, además, el cierre de la ‘trinchera’ que separa el barrio de San Francisco del centro de Bilbao.
La idea que recupera Fomento es el Estudio Informativo de conexión que ya estaba hecho y que divide en dos fases la ejecución del proyecto. La primera, el tramo Basauri-Puente de Cantalojas; la segunda abordaría la remodelación integral de la estación de Abando y el soterramiento de la actual playa de vías de cercanías y de media y larga distancia.
Una vez solucionado el problema del modelo de estación que se quiere para Bilbao, se puede plantear el resto del proyecto, señalan los expertos del área. De esa manera, podrá acometerse el que será el mayor proyecto urbanístico de Bilbao a medio-largo plazo: los 85.000 metros cuadrados que quedarían libres entre Bilbao la Vieja y el centro de la capital, que actualmente ocupan las líneas de tren de Abando.
Una operación, añaden desde el Ayuntamiento bilbaíno, de cirugía urbana pero de gran oportunidad para la ciudad y, sobre todo, para la conexión entre dos barrios históricamente separados. La parte técnica será compleja y también la financiación, en principio a cargo de las arcas del Ministerio. En su día se habló de un presupuesto en torno a los 500 millones de euros.
Las obras y su impacto
Las obras de superestructura (obra ferroviaria) de la totalidad de la Línea de Alta Velocidad las realiza Adif. Actualmente, en el trazado entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao hay siete tramos de obra concluidos y siete tramos en ejecución de plataforma, incluido el Mondragón-Bergara 'Sector Kobate', cuyas obras acaban de comenzar.
Además, tanto el tramo Atxondo-Abadiño, ya licitado, como el tramo Mondragón-Bergara 'Sector Angiozar', entrarán en fase de obras a lo largo de 2015, por lo que solo quedan pendientes de licitación tres tramos del nudo de Bergara y las integraciones en las capitales vascas. Por su parte, el trazado Bergara-Donostia/San Sebastián cuenta con seis tramos finalizados de los 17 que completan el trazado hasta Astigarraga.
Asimismo, las obras de rehabilitación de vía hasta Irún, que incluyen la instalación de traviesas polivalentes que favorecerán la instalación del tercer carril, que será objeto de otro contrato, han dado comienzo en enero del presente año.
La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas en alta velocidad ferroviaria, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort, y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el trayecto. Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo la conexión con el resto de España y la integración en la red internacional.
De este modo, una vez concluidas las obras de la Y vasca, el tiempo de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao será de alrededor de 40 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián será de 50 minutos; y de aproximadamente 50 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
De igual forma, cuando la conexión en alta velocidad entre la Y Vasca (Vitoria-Gasteiz) y Burgos esté terminada, los tiempos de viaje entre Madrid y la capital alavesa serán de alrededor de 2.00 horas, de 2.30 horas entre Madrid y Bilbao, y de 2.45 horas entre Madrid y San Sebastián.
Ayudas europeas
La Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa ha recibido cofinanciación europea a través de las Ayudas RTE-T en los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 16 millones de euros, en las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Elorrio y Abadiño-Galdakao con una ayuda de 48,7 millones de euros, en los proyectos constructivos finales del tramo Elorrio-Bergara y Bergara-Arrasate/Mondragón, en el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,3 millones de euros y en las obras relativas a la adecuación de la línea convencional a la alta velocidad (tercer carril) del tramo Astigarraga-Irun con una ayuda de 5,1 millones de euros.
Se van a solicitar ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa” para las obras de plataforma de los tramos Elorrio-Atxondo, Atxondo-Abadiño, accesos a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, Nudo de Bergara, de Adif Alta Velocidad, y Bergara-Astigarraga del Gobierno Vasco; así como suministro y montaje de vía, electrificación e instalaciones (incluyendo ERTMS) de la línea Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián de Adif Alta Velocidad y la adecuación del tramo Astigarraga-Irún, estas últimas de Adif.
La consejera Ana Oregi dijo que el anuncio realizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, “constituye una buena y esperada noticia por la que estamos trabajando desde hace años dado que de ello depende buena parte del desarrollo humano y económico de este país y de todos los países y regiones que componemos el corredor atlántico europeo, con un beneficio directo para más de 83 millones de personas”.
Oregi destacó que “gracias al seguimiento y la demanda permanente que realizamos día a día desde el Gobierno vasco, el Ministerio de Fomento, por fin, ha fijado un calendario para la Y ferroviaria. Esperamos que nos envíen los detalles de la planificación y agenda. La planificación de la red ferroviaria vasca que ellos mismos han definido cuenta con unos plazos hasta 2019 muy ajustados que no permiten demora alguna”, dijo la consejera, por lo que anunció que desde el Ejecutivo vasco se hará “un seguimiento continuo de cada uno de los trámites” y se seguirá con “rigor” el cumplimiento de los plazos.
La consejera insistió en que “es necesario seguir muy de cerca el desarrollo de los trabajos, priorizándolos entre todas las infraestructuras del transporte, ya que este modo de transporte ferroviario de viajeros y mercancías supone una garantía de movilidad sostenible europea”. “Es verdad que esta obra podía estar ya finalizada –añadió–, pero quiero ser positiva y por ello recibo de buen grado el anuncio de la fecha de fin de obra para 2019”.
En su encuentro con Ana Pastor, Ana Oregi también se interesó por los plazos de licitación de los proyectos que faltan por ejecutar en la nueva red ferroviaria vasca relativos al nudo de Bergara y acceso a las capitales. En este sentido, la ministra dijo que en 2015 se contratarán todos los tramos de plataforma pendientes del ramal Vitoria-Bilbao.
Calendario
En el primer semestre del año, se adjudicarán los tramos Mondragón-Bergara, sector Angiozar y Atxondo-Abadiño, que completarán el recorrido entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Y en el primer trimestre se licitarán los tramos restantes del nudo de Bergara: sector Zumelegui, Elorrio – Bergara y Elorrio-Elorrio. Asimismo, en este año concluirán las obras de tres tramos de plataforma del ramal Vitoria-Bilbao (Amorebieta-Lemoa, Legutiano-Eskoriatza tramos I,) y está previsto que el Gobierno vasco concluya las obras de plataforma de otros seis tramos (Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Ezkio-Ezkio, Tolosa, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani).
En cuanto a los accesos a las capitales vascas, la ministra confirmó que la entrada del tren de alta velocidad a Bilbao se realizará de manera soterrada, tal y como estaba previsto en un principio, con un proyecto que fue después descartado por su alto coste. Pastor precisó que los contratos para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantalojas, y de la estación de Abando se licitarán en el primer semestre.
En Vitoria-Gasteiz, por su parte, se iniciará la tramitación ambiental simplificada y para ello se remitirá el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el primer trimestre. Con respecto a Donostia-San Sebastián, la ministra Pastor no dio información alguna.
Satisfacción en Bilbao
Para el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas, el anuncio de la entrada soterrada del tren de alta velocidad a la capital vizcaóna “es una gran noticia” porque se descarta la introducción de un tercer hilo en Bilbao “con todos los problemas que ellos supone” y confirma, además, el cierre de la ‘trinchera’ que separa el barrio de San Francisco del centro de Bilbao.
La idea que recupera Fomento es el Estudio Informativo de conexión que ya estaba hecho y que divide en dos fases la ejecución del proyecto. La primera, el tramo Basauri-Puente de Cantalojas; la segunda abordaría la remodelación integral de la estación de Abando y el soterramiento de la actual playa de vías de cercanías y de media y larga distancia.
Una vez solucionado el problema del modelo de estación que se quiere para Bilbao, se puede plantear el resto del proyecto, señalan los expertos del área. De esa manera, podrá acometerse el que será el mayor proyecto urbanístico de Bilbao a medio-largo plazo: los 85.000 metros cuadrados que quedarían libres entre Bilbao la Vieja y el centro de la capital, que actualmente ocupan las líneas de tren de Abando.
Una operación, añaden desde el Ayuntamiento bilbaíno, de cirugía urbana pero de gran oportunidad para la ciudad y, sobre todo, para la conexión entre dos barrios históricamente separados. La parte técnica será compleja y también la financiación, en principio a cargo de las arcas del Ministerio. En su día se habló de un presupuesto en torno a los 500 millones de euros.
Las obras y su impacto
Las obras de superestructura (obra ferroviaria) de la totalidad de la Línea de Alta Velocidad las realiza Adif. Actualmente, en el trazado entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao hay siete tramos de obra concluidos y siete tramos en ejecución de plataforma, incluido el Mondragón-Bergara 'Sector Kobate', cuyas obras acaban de comenzar.
Además, tanto el tramo Atxondo-Abadiño, ya licitado, como el tramo Mondragón-Bergara 'Sector Angiozar', entrarán en fase de obras a lo largo de 2015, por lo que solo quedan pendientes de licitación tres tramos del nudo de Bergara y las integraciones en las capitales vascas. Por su parte, el trazado Bergara-Donostia/San Sebastián cuenta con seis tramos finalizados de los 17 que completan el trazado hasta Astigarraga.
Asimismo, las obras de rehabilitación de vía hasta Irún, que incluyen la instalación de traviesas polivalentes que favorecerán la instalación del tercer carril, que será objeto de otro contrato, han dado comienzo en enero del presente año.
La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas en alta velocidad ferroviaria, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort, y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el trayecto. Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo la conexión con el resto de España y la integración en la red internacional.
De este modo, una vez concluidas las obras de la Y vasca, el tiempo de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao será de alrededor de 40 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián será de 50 minutos; y de aproximadamente 50 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
De igual forma, cuando la conexión en alta velocidad entre la Y Vasca (Vitoria-Gasteiz) y Burgos esté terminada, los tiempos de viaje entre Madrid y la capital alavesa serán de alrededor de 2.00 horas, de 2.30 horas entre Madrid y Bilbao, y de 2.45 horas entre Madrid y San Sebastián.
Ayudas europeas
La Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa ha recibido cofinanciación europea a través de las Ayudas RTE-T en los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 16 millones de euros, en las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Elorrio y Abadiño-Galdakao con una ayuda de 48,7 millones de euros, en los proyectos constructivos finales del tramo Elorrio-Bergara y Bergara-Arrasate/Mondragón, en el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,3 millones de euros y en las obras relativas a la adecuación de la línea convencional a la alta velocidad (tercer carril) del tramo Astigarraga-Irun con una ayuda de 5,1 millones de euros.
Se van a solicitar ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa” para las obras de plataforma de los tramos Elorrio-Atxondo, Atxondo-Abadiño, accesos a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, Nudo de Bergara, de Adif Alta Velocidad, y Bergara-Astigarraga del Gobierno Vasco; así como suministro y montaje de vía, electrificación e instalaciones (incluyendo ERTMS) de la línea Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián de Adif Alta Velocidad y la adecuación del tramo Astigarraga-Irún, estas últimas de Adif.