La metrología alcanza estándares de excelencia que acercan la fabricación ‘cero defectos’

Foto: Freepik

Hoy en día, la metrología, introducida en los procesos de fabricación, juega un papel crucial en la manufactura inteligente, de cero defectos y en el control de calidad en cualquier tipo de pieza. Entre las empresas vascas referentes destacan Innovalia Metrology, que organiza Metromeet, y Metrología Sariki.

La metrología está muy presente en el sector de máquina-herramienta, ya que aporta soluciones cada vez más avanzadas y que permiten analizar y evaluar los procesos de fabricación en tiempo real, con tecnologías innovadoras de inspección de las piezas en unos entornos de alta exigencia. Y como en otros ámbitos, la digitalización está teniendo un impacto significativo en la metrología dimensional. Ha supuesto una transformación que conlleva una serie de desafíos que marcarán el paso en el futuro de los diferentes ámbitos del sector. En este sentido, uno de los grandes retos que se le presenta a la metrología es el buen uso del ‘big data’ para avanzar en la fabricación inteligente, y también conseguir su integración en el proceso, dentro de los propios centros de mecanizado.

En Euskadi, son varias las empresas referentes en metrología como Innovalia Metrology, organizadora del certamen Metromeet, una de las citas más importantes del sector para debatir sobre los retos y las perspectivas de esta ciencia y sobre su papel en la fábrica digital. Sariki, Trescal, Ipeme, el laboratorio de Virlab o centros tecnológicos como Tekniker, Ideko o Tecnalia también trabajan con las empresas para que, a través de la metrología, avancen en la fabricación inteligente.

Desde Metrología Sariki, por ejemplo, destacan la gestión de los datos como el primer reto en el avance de la digitalización. La aspiración es que sea eficiente y efectiva, especialmente en entornos de producción donde se realizan mediciones continuamente. Otro punto clave se encuentra en la formación y capacitación. La adopción de tecnologías digitales requiere un cambio en las habilidades y competencias del metrólogo. También conviene tener en cuenta la integración de tecnologías. La digitalización ha permitido una mayor integración de los sistemas de medición con los de producción.

En paralelo al impacto de la digitalización, la metrología dimensional desempeña un papel crucial dentro del continuo progreso hacia la fabricación ‘cero defectos’. La ciencia proporciona los medios para medir con precisión las dimensiones y tolerancias de las distintas piezas y sus componentes, por lo que es posible identificar y abordar problemas antes de que se conviertan en defectos costosos. Se trata de una estrategia que no solo mejora la calidad del producto final, sino que aumenta la eficiencia y reduce los costos asociados a los re-trabajos y desperdicios.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera