La logística y la digitalización ganan terreno en Arasur

Existe un protocolo de intenciones para mejorar los accesos de Arasur desde la autopista AP-1. Foto: Arasur

El parque industrial y logístico de Arasur, en Rivabellosa (Álava), con amplia oferta de espacios industriales y naves logísticas de última generación, continúa consolidándose gracias a iniciativas que permitirán la ubicación de importantes proyectos. Arasur tiene todas sus naves industriales ocupadas, pero tiene previsto ampliar la plataforma logística intermodal urbanizando su fase sur, construyendo para ello un vial que habilitará más suelo industrial consolidado.
Una de estas parcelas, de más de 150.000 m2, albergará un campus de ‘data centers’, promovido por el fondo de inversión Merlin Parques Logísticos, que posee el 25% de la plataforma logística alavesa. Ya están en marcha las obras en la parcela que acogerá este centro de datos, que albergará servidores y otros equipos electrónicos para mantener la red informática de una o varias empresas. El centro parte de una superficie inicial de 23.000 m2, que podría cuadruplicarse hasta más de 100.000 m2 si el proyecto alcanza los tres edificios planificados.

Macroparcela
Pero el proyecto más importante en la actualidad, es la habilitación de una parcela que, por su tamaño, no existe hasta la fecha en el norte de España, Se trata de una superficie de 270.000 m2 en terrenos de Rivabellosa y Armiñón, cuyos ayuntamientos ya han dado su aprobación al estudio de detalle que permitirá ampliar la capacidad de Arasur. Un ampliación que “impulsará la consolidación” de la plataforma logística, según sus gestores.
Por otro lado, existe un protocolo de intenciones para mejorar los accesos de este parque industrial desde la autopista AP-1. En él se plasma la voluntad de las cuatro instituciones implicadas –la Diputación de Álava, el Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria de Bilbao y Arasur– para llevar adelante el proyecto.  [EE]

 

Más noticias de Economía / Ekonomia