La llegada provisional del TAV a Basauri y la definitiva a Bilbao se licitarán “en breve”


“En breve”, y gracias a los protocolos firmados en febrero, se lanzará la convocatoria para la llegada provisional del tren de alta velocidad a Basauri y la definitiva para la estación de Abando de la línea de alta velocidad a Bilbao. Así lo anunció Pedro Sánchez el pasado 21 de julio en Burgos, durante la inauguración de la nueva línea de alta velocidad, calificada por el presidente del Gobierno como “una puerta imprescindible para llevar una de las redes más punteras del mundo hacia el País Vasco y Francia”.
Sánchez, quien junto al rey Felipe VI y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró la conexión de la alta velocidad con Burgos, insistió en que se trata de un “hito” en la historia del AVE, con un trazado que “consolida” a España en el liderazgo mundial de la movilidad sostenible. El despliegue de la alta velocidad al norte favorecerá también a otras localidades como Miranda de Ebro, Tolosa o Irún y sus radios de influencia.
Conexión con Pamplona
Por otro lado, y en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, aseguró que este otoño se decidirá por dónde se realiza la conexión de la ‘Y’ ferroviaria vasca con Pamplona. Sobre la mesa hay dos opciones: la guipuzcoana, de Ezkio-Itsaso, y la alavesa, de Vitoria-Gasteiz.

Denis Itxaso asegura que en otoño se

decidirá por dónde seconecta la 'Y'

vasca con Pamplona

Las instituciones alavesas reclaman conectar el Tren de Alta Velocidad (TAV) con Pamplona por Vitoria. El diputado general, Ramiro González y el alcalde, Gorka Urtaran, argumentan que es la opción más lógica y económica frente a la alternativa guipuzcoana. El Gobierno vasco, sin embargo, ha defendido hasta ahora que la opción guipuzcoana, además de acortar el trayecto, evitaría la posibilidad de que se generen congestiones en el nudo de Bergara.
Denis Itxaso puntualizó que no es una decisión fácil y que, aparte del coste económico, hay que valorar la rentabilidad del futuro.

Más noticias de Economía / Ekonomia