La llegada del TAV a Vitoria costará más de 870 millones

El alcalde Urtaran, preocupado por el incremento presupuestario.

Con la publicación en el BOE del correspondiente anuncio, el Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del ‘Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz’.
En él se han distinguido dos tramos. Por un lado, el acceso a Vitoria, desde el punto de inicio, en el entorno de Krispijana, hasta el cruce sobre el río Errekaleor, y para el que se plantean dos alternativas con idéntico trazado pero que difieren en el procedimiento constructivo (entre pantallas o con pilotes secantes).
Por otro, el nudo de Arkaute, que da continuidad al tramo 1 hasta su conexión con el tramo Arrazua/ Ubarrundia-Legutio de la Y ferroviaria vasca, y para el cual también se plantean dos alternativas de trazado: por el Este o por el Oeste.
El estudio señala que las dos posibilidad planteadas en cada tramo son viables desde el punto de vista ambiental, siendo más favorables la alternativa entre pantallas en el tramo 1 (acceso a Vitoria) y la alternativa Este en el tramo 2 (nudo de Arkaute).
El presupuesto conjunto de las soluciones propuestas por Fomento asciende a 872,26 millones de euros, casi 150 millones (un 20% más) por encima de la última estimación que se había realizado sobre el presupuesto de estas obras. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ya ha trasladado al Ministerio de Fomento su preocupación por el incremento presupuestario de la entrada de la Alta Velocidad en la capital alavesa, y ha recordado que ese proyecto es una prioridad esperada desde hace años en la ciudad “y no se entendería una nueva demora. Adif tiene que redactar cuanto antes los proyectos constructivos”.

Más noticias de Economía / Ekonomia