La Línea 5 de Metro Bilbao avanza hacia Usansolo
{ La definición de la futura Línea 4 se actualiza con nuevos proyectos contructivos para los tramos Matiko-Moyua y Moyua-Irala
- Estrategia Empresarial (Cuaderno Infraestructuras 2025)
- 23-Octubre-2025
Visita de las autoridades al nudo de Sarratu.
La Línea 5 de Metro Bilbao, que unirá los municipios de Etxebarri y Usansolo, continúa sus trabajos para hacer que el ferrocarril metropolitano llegue a uno de los hospitales de referencia de Bizkaia en 2029. Las obras, de gran complejidad técnica, tienen un presupuesto de 360 millones de euros, costeados al 50% por el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia.
La Línea 5 de Metro Bilbao es una infraestructura básica para la conectividad de Bizkaia, ya que llevará el metro hasta el hospital de Usansolo, pasando por Galdakao, y que conectará en un futuro con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea. Las obras de mayor complejidad se desarrollan en el llamado nudo de Sarratu, en Basauri, donde confluirán las Líneas 3 y 5 del metro para convertirse en una y donde conectarán con la Línea 2. Además, allí se construirá una nueva estación que permitirá el intercambio de pasajeros entre Línea 5 y Línea 2 en andenes paralelos a la misma cota.
Los trabajos de la Línea 5 del metropolitano se desarrollan en tres tramos Sarratu-Aperribai, Aperribai-Galdakao y Galdakao-Hospital, que suman 6,3 kilómetros. El proyecto contempla cinco nuevas estaciones de Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y Usansolo Ospitalea.
{ Cinco estaciones
La Línea 5 atraviesa Basauri, Galdakao y Usansolo, con paradas en Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y Hospital.
Paralelamente, el Órgano de Contratación de Euskotren, sociedad pública dependiente también del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, autorizó el inicio del procedimiento de contratación de cinco trenes S-980, por un importe de 53,75 millones de euros, destinados a la futura Línea 5. La serie S-980, especialmente orientada a la futura operación por parte de Euskotren de esta línea del Metro en Bilbao, estará compuesta inicialmente por cinco unidades eléctricas múltiples (EMU) de cuatro coches, en composición Motor-Motor-Remolque-Motor (MNRM), con una capacidad nominal para transportar a 400 personas.
Línea 4 Mientras tranto, se continúan dando pasos en la ampliación de metropolitano en su Línea 4. Así, Euskal Trenbide Sarea (ETS) activó antes del verano todos los estudios para impulsar el proyecto que lleve Metro Bilbao al barrio de Rekalde y hasta Alonsotegi, para llegar a Enkarterri. En este contexto, la comisión de contratación de ETS sacó a licitación la actualización del proyecto constructivo del tramo Moyua-Matiko de la Línea 4 por 590.000 euros. También licitó la redacción del proyecto constructivo del tramo Moyua-Irala, con una nueva estación en caverna en el entorno de Zabalburu.

