La industria de Bizkaia afronta el final de 2020 con mayor optimismo


La incertidumbre generada en la industria de Bizkaia por el escenario de desaceleración provocado por la crisis económica del covid-19 se está atenuando según transcurre el año. Así, y según la última Encuesta de Coyuntura Industrial de Cámarabilbao, las previsiones del sector industrial vizcaíno para la recta final de 2020 son claramente más optimistas que en el mes de junio. En concreto, un 40% de las industrias de Bizkaia espera un aumento de la producción en el cuarto trimestre de 2020. Es un 14% más que en junio pasado, aunque sigue habiendo un 30% que cree que la actividad disminuirá.

El 42% estima que aumentará

su cartera de pedidos, y el

45% cree que subirán sus ventas

El 42% de las empresas consultadas pronostica una subida de su cartera de pedidos y el 30% indica que disminuirá. Son previsiones más optimistas que las anteriores, ya que al finalizar el primer semestre era un 26% el que indicaba crecimiento y un porcentaje igual las que preveían una reducción. Por otro lado, el 45% de las compañías cree que subirán sus ventas y, en cuanto a las exportaciones, un 32% espera un incremento. Además, un 80% de las empresas incrementó o mantuvo su nivel de inversión durante julio y agosto.
Respecto a la cifra de personas ocupadas, las perspectivas apuntan mayoritariamente por la estabilidad (63%), aunque un 20% tiene previsto reducir la plantilla y un 17% prevé aumentarla. Cabe señalar, finalmente, que, por sectores, los fabricantes de bienes de equipo son los más afectados por la crisis originada por el covid-19, al presentar saldos netos negativos en todas las previsiones.

Más noticias de Economía / Ekonomia