La igualdad de mujeres y hombres es importante en todas las fases de ejecución del POPV FEDER

La Comisión Europea vela para que la igualdad se aplique al conjunto de los fondos FEIE.

Principios horizontales, como la igualdad de mujeres y hombres, atraviesan transversalmente a todos los ejes del Programa Operativo FEDER del País Vasco y están presentes desde el diseño hasta su evaluación.

El Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020 está estructurado en seis ejes prioritarios (más el de asistencia técnica) –referidos al apoyo a la I+D+i, la calidad de las TIC, la competitividad empresarial, la eficiencia energética y la sostenibilidad, la prevención de riesgos naturales y la protección del medio ambiente–, cada uno de los cuales tiene sus objetivos temáticos y sus prioridades de inversión. Pero el POPV FEDER tiene también unos principios horizontales, que atraviesan transversalmente a todos los ejes: la igualdad de mujeres y hombres, y el desarrollo sostenible. El primero es un principio general cuyos dos aspectos son la igualdad de trato entre las personas, y entre mujeres y hombres. Esta igualdad ha sido un objetivo transversal desde los comienzos de la Política de Cohesión de la Unión Europea y continúa siéndolo en el período de programación 2014-2020. Por ello, la Comisión vela para que se aplique al conjunto de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE).
Siguiendo esta línea, los organismos de igualdad de género y de promoción de la igualdad –tanto estatales como regionales y autónomos– participan en las diferentes fases de realización del Programa Operativo, desde el diseño y la programación hasta el seguimiento y la evaluación, pasando por la ejecución y gestión de las actuaciones.

Emakunde y las unidades de igualdad

de las instituciones participan en

la aplicación de este principio

En el POPV FEDER 2014-2020, la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco, como organismo responsables de su elaboración, ha asegurado la participación de los organismos de igualdad de trato y no discriminación. Así, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer está presente en todas las fases del PO, impulsando la integración del enfoque de género y promoviendo la igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de Euskadi. También se han integrado todas las unidades de igualdad de las instituciones que gestionan actuaciones en el POPV FEDER (Gobierno vasco y diputaciones forales), teniendo como referencia metodológica el documento de ‘Orientaciones para la integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los programas operativos de los fondos estructurales del periodo 2014-2020’, elaborado por la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión. En el País Vasco, se ha creado un Grupo de Trabajo Técnico sobre ‘Igualdad en los Fondos Estructurarles de la Unión Europea’ con los objetivos de contribuir a la integración real y efectiva de la igualdad de mujeres y hombres en las actuaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales, fortalecer la capacidad de los Organismos Intermedios para la incorporación de la igualdad en sus procesos de gestión y control así como para reforzar la interlocución entre las Unidades para la Igualdad y los Organismos Intermedios y Gestores del POPV FEDER 2014-2020.

Más noticias de Economía / Ekonomia