La IA y su potencial transformador para el talento en la ingeniería industrial
- Ainhoa Agirregoikoa
- 28-Junio-2024
Foto de familia tras el Encuentro Profesional. Foto: A. Agirregoikoa
El pasado 31 de mayo, la Escuela de Ingenieros de Bilbao acogió la Asamblea General del Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales (COIIB/AIIB), con la aprobación de las cuentas del ejercicio 2023. Tras su celebración, se llevó a cabo un Encuentro Profesional bajo el título ‘La inteligencia artificial, cantera de talento’, que dio la oportunidad de compartir visión, experiencia y opiniones sobre la inteligencia artificial y su potencial transformador para el talento en la ingeniería industrial.
Tras un primer saludo por parte del director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Charles Pinto, que puso en valor el nivel de la Escuela y la amplia variedad de oferta de titulaciones, incidió en que la titulación estrella sigue siendo la industrial, y animó a aprender de las aplicaciones que ofrece la IA a la ingeniería industrial.
Por su parte, el nuevo decano del COIIB y presidente de AIIB, Txema Villate, destacó que tras la Asamblea, los datos han vuelto a poner de manifiesto la buena trayectoria del colegio y de la asociación, lo que supone su consolidación. Destacó la importancia de la temática del Encuentro, ya que “uno de los grandes retos del futuro tiene que ver con saber adaptarse a los cambios que plantea la transformación digital”.
El encuentro contó además con la participación del Javier Viaña como ponente invitado, ingeniero vasco formado en Bilbao, reconocido recientemente como uno de los 30 jóvenes más influyentes en el mundo en el ámbito de la ciencia.
El acto de clausura corrió a cargo de Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia, que subrayó “cómo la IA representa una oportunidad extraordinaria para nuestra economía y sociedad, pero también plantea retos significativos”.
Durante el acto, el coloquio ‘¿Quiénes construirán el futuro? Talento e ingeniería’, permitió escuchar las reflexiones que Viaña compartió con Juan Tomás Hernani, CEO de la compañía Satlantis, y Laura Marrón, directora general del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC).