“La Guía cumple 18 años y seguiremos insistiendo en la temática innovadora”
Roberto Urkitza, consejero delegado y director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL
- Patxi Arostegi
- 03-Enero-2025
Roberto Urkitza, consejero delegado y director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL. Foto: José Mari Martínez
Este 2024 que ha terminado ha sido año olímpico. Unos juegos que han vuelto a París, lugar donde hace un siglo se celebraron los primeros juegos de la era moderna bajo el lema ‘Cititus, Altius y Fortius’ (más rápido, más alto, más fuerte)- y que desde 2021 se le añade la palabra ‘Communiter’ (juntos). Con estas palabras, el consejero delegado y director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, Roberto Urkitza, inauguró el acto de presentación de la Guía de la Innovación 2024 para, a continuación, hacer un paralelismo entre este acontecimiento deportivo y la innovación. “Son símbolo de superación y de búsqueda constante por alcanzar lo imposible, y comparten el mismo ADN: el deseo de empujar los límites de lo conocido, de llegar más lejos y de hacerlo en equipo”.
Siguiendo con el símil deportivo, Urkitza describió que, al igual que en el triple salto, en la innovación “hay que dar saltos que te lleven más allá”. Una imagen que empleó también para referirse al enfoque de la decimoctava edición de la guía. “Nos hemos acercado a la innovación para conocer los saltos que hemos dado y los que tenemos que dar para acercarnos a los mejores de Europa: una ambición no exenta de estrategia y constancia”, relató.
“Las olimpiadas y la innovación comparten el mismo ADN: el deseo de empujar los límites de lo conocido, de llegar más lejos y hacerlo en equipo”
El director recordó que, tras estos 18 años, la Guía de la Innovación ha cumplido “su mayoría de edad”, dando cuenta durante todo este tiempo de “la evolución y de estos saltos, algunos más impetuosos que otros”, y constató que “Euskadi ha avanzado mucho en este ámbito, aunque aún queda mucho trecho”.
En esta visión retrospectiva puntualizó que fue precisamente el 18 de diciembre de 2007 y en el Museo Guggenheim, cuando se lanzó la primera edición de la Guía en un momento histórico que demandaba dar un salto. “Se reclamaba acometer una segunda gran transformación de nuestra economía y sociedad. Y para ello, uno de los elementos claves identificado fue la innovación”. Una apuesta, que tal y como recordó Urkitza, la puso de manifiesto José Ignacio Arrieta, presidente entonces del periódico, en el artículo de presentación de la guía razonando que “teníamos que aportar nuestro granito de arena, acompañando esta auténtica revolución socio-económica del país, y ofreciendo una visión global de la situación de la innovación en Euskadi”, remarcó.
El director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL resaltó que 18 ediciones después, la Guía de la Innovación sigue adelante y avanzó que de cara al futuro “seguiremos insistiendo en esta temática porque la base de la competitividad económica y del bienestar social está en la apuesta por la ciencia, tecnología y la innovación”.