La gestión como pilar para potenciar una competitividad sostenible

José Luis Díaz presidió el encuentro del Patronato de la Fundación Euskalit. Foto: J. M. Martínez

Las últimas tres décadas, Euskadi ha sido testigo del impacto positivo que la gestión avanzada ha supuesto para empresas, centros educativos, organizaciones de salud, administraciones públicas y el tercer sector”, con estas palabras en su intervención inaugural, José Luis Díaz, presidente del Patronato de Euskalit, puso en valor el papel ejercido por la Fundación en su contribución a construir un país con mayores cuotas de bienestar.
“La gestión no es simplemente una herramienta, es un motor de transformación y en el contexto actual, marcado por los rápidos cambios tecnológicos y desafíos medioambientales, es un factor determinante para lograr una competitividad sotenible”, añadió.

Más de 2.100 organizaciones han participado este año en actividades de Euskalit orientadas a mejorar sus capacidades de gestión

Díaz hizo, asimismo, balance del apoyo prestado por Euskalit en 2024 a las empresas y organizaciones vascas con el objetivo de mejorar su gestión. Así, más de 2.100 organizaciones han participado en las actividades promovidas por la fundación, de las cuales 550 fueron empresas industriales.
También hizo hincapié en los logros cosechados por el programa Innobideak-Kudeabide, impulsado en colaboración con el Gobierno vasco, las diputaciones forales y SPRI, y que ha permitido a cerca de 1.100 empresas industriales desarrollar más de 2.000 proyectos de mejora e innovación. “Este esfuerzo conjunto es prueba de que las alianzas estratégicas son fundamentales para avanzar hacia un modelo económico más robusto y sostenible”, subrayó el presidente del Patronato de Euskalit.

550 EMPRESAS INDUSTRIALES PARTICIPANTES

100 COMPAÑIAS INVOLUCRADAS EN LOS ODS

2.000 PROYECTOS CON INNOBIDEAK-KUDEABIDE

Otra labor en la que está implicada la fundación es la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestión de las organizaciones, en colaboración con la Secretaría General de transición Social y Agenda 20230. A este respecto, José Luis Díaz señaló que más de un centenar de entidades se han involucrado ya en “convertir la sostenibilidad en un pilar estratégico y fundamental en su gestión”.
Asimismo, quiso también agradecer la labor e implicación demostrada por el Club de Evaluación de la mano de las 1.500 personas voluntarias que componen ese club, así como al trabajo desempeñado por las 800 organizaciones colaboradoras de Euskalit.
De cara al futuro, el presidente del patronato aseguró que la entidad continuará desempeñando su papel como “catalizador de la mejora y la innovación”. En esta línea, Díaz avanzó que el objetivo de Euskalit es seguir acompañando a las organizaciones en su camino hacia la excelencia, “proporcionando herramientas, formación y apoyo para que puedan prosperar en un entorno cada vez más competitivo y exigente”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa