La Formación Profesional de Euskadi se ‘engancha’ a la economía circular

La consejera Uriarte y el viceconsejero Arévalo acudieron a la jornada celebrada en la escuela de Hostelería de Galdakao.


La economía circular es un concepto que engloba todas aquellas iniciativas que emplea una economía sostenible, cuyo objetivo sea que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en círculo económico durante el mayor tiempo posible. En esa clave están trabajando actualmente trece centros de formación profesional del País Vasco, pertenecientes a cuatro familias profesionales distintas e integrantes de la Red de Bioeconomía Aplicada en la Formación Profesional.
Todos ellos participan en el Proyecto de Economía Circular puesto en marcha en el pasado curso 2017-2018, completando y cerrando un círculo, actuando cada uno desde su área de actuación: Derio, Fraisoro y Arkaute, como centros que producen alimentos agrícolas; Lea-Artibai en Markina-Xemein, como centro que procesa alimentos; Escuela de Acuicultura Kardala de Mutriku; y escuelas de Hostelería de Galdakao, Leioa y Artxanda en Bizkaia; Cebanc-CDEA en Gipuzkoa; Egibide y Gamarra en Araba, centros en los que se elaboran y se consumen los alimentos que proceden de las escuelas de Agraria y/o Industria Alimentaria. El círculo se cierra aprovechando los restos y desechos de comida que se recogen en las escuelas de Hostelería, con los que se producen abonos orgánicos que sustituyen a los abonos químicos artificiales, para que vuelvan a ser reutilizados en las escuelas de Formación Profesional Agraria. Una jornada desarrollada en la escuela de Hostelería de Galdakao y coordinada por Tknika, a la que asistieron la consejera de Educación Cristina Uriarte y el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo sirvió para trabajar con el alumnado el concepto de desarrollo sostenible mediante la realización de distintas actividades y crear nuevas sinergias entre centros de distintas familias.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa