La EU-OSHA insta a que el avance tecnológico vaya de la mano de la salud en el trabajo
- Estrategia Empresarial
- 07-Noviembre-2024
Expertos debatieron sobre cómo afectan las tecnologías emergentes a la salud en el trabajo. Foto: INSST
La Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrada entre el 21 y el 27 de octubre, ha querido lanzar este año el mensaje de que el avance tecnológico nunca debe ser incompatible con el bienestar físico y mental de los trabajadores. Estos siete días impulsados por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) tuvieron su reflejo en una jornada que, bajo el título ‘La prevención, clave en la industria 5.0’, organizó el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) en Madrid que trató de alertar de los nuevos riesgos en esta materia asociados a los nuevos modelos laborales.
Varios de los expertos que participaron en la jornada apuntaron a una cuestión clave hoy en día, en la que muchos trabajadores pueden sentirse reflejados. En esta era de la hiperconectividad, la dinámica de trabajar en todas partes y todo el tiempo provoca una presión de estar todo el tiempo conectado y disponible, lo que acaba generando una sensación de urgencia constante. Esto, entre otras cosas, llevó a Aitana Gari Pérez, directora de INSST, a reclamar que “las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo deben estar integradas en las medidas políticas que se adopten en relación con la digitalización de los lugares de trabajo”.
Y es que, si bien el avance de las tecnologías digitales emergentes en el sector industrial es una constante, debe ir de la mano de las medidas preventivas necesarias para garantizar la salud de las personas trabajadoras frente a los nuevos riesgos. Entre otras, se ha destacado la importancia de la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, la realidad virtual o el desarrollo de dispositivos de monitorización personal para optimizar las interacciones entre las personas y las máquinas en beneficio de la productividad y la seguridad y salud en el trabajo.