La economía vasca sigue en zona de ‘sólido crecimiento’

La economía vasca se mantuvo en el mes de noviembre en la zona de ‘crecimiento sólido’, al continuar por encima de 100 puntos, en el marco de un proceso de suave desaceleración que se aprecia en los últimos meses y que ha experimentado en noviembre un efecto más acusado. 
En concreto, el pasado mes alcanzó el valor de 108,9, más de ocho puntos por debajo del registrado en octubre (117,2), según los datos recogidos en el ‘termómetro’ de noviembre, elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda.

En noviembrese notó más acusado el proceso de desaceleración

El de noviembre refleja cómo se ha producido un ligero repunte de la inversión, pero ha sido contrarrestado por un menor empuje de las exportaciones y cierta debilidad en el consumo privado.
El ‘termómetro’ se ha publicado después de conocer las cuentas trimestrales que elabora el Eustat y que señalan que el PIB de Euskadi subió entre julio y septiembre un 3,8% en tasa interanual y se crearon más de 19.500 puestos de trabajo. Con respecto al trimestre anterior, el PIB creció una décima y el empleo, tres. 
Estas estimaciones rebajan en una décima las ofrecidas para el PIB en el avance que hizo el Eustat del pasado 17 de octubre, tanto en crecimiento intertrimestral como en interanual, aunque las variaciones estimadas del empleo se mantienen igual. 

 

Más noticias de Economía / Ekonomia