La economía vasca sigue creciendo y registra un aumento del 1,9% en los primeros nueve meses

El sector servicios es uno de los que más crecieron en el tercer trimestre del año, un 2,2 %. Foto: Archivo

La economía vasca continúa en la senda del crecimiento estable y equilibrado, con una tasa de variación media de enero a septiembre del 1,9%, cifra que se espera se mantenga para todo el año. Atendiendo a las cuentas económicas del tercer trimestre, publicadas por Eustat, el viceconsejero de Economía del Gobierno vasco, Iñaki Ruiz, señaló que, «la evolución de los dos últimos trimestres muestra una notable estabilidad y los indicadores coyunturales de los meses del cuarto trimestre no indican que se haya producido un empeoramiento reseñable».
Las mismas cuentas estiman que el producto interior bruto (PIB) de Euskadi creció un 0,5% en tasa intertrimestral y un 1,8% en interanual. Ambas cifras coinciden con la previsión que la Dirección de Economía realizó en octubre, por lo que el escenario macroeconómico que se presentó entonces, queda reforzado.
Hay que señalar que el Eustat ha modificado ligeramente algunos de los datos de la primera mitad del año, por lo que el desglose de las previsiones no puede coincidir con el resultado ahora publicado. En concreto, aumenta el PIB del primer trimestre al 2,2 % (antes era el 2,1 %) y mejora la visión de la industria.
El motor de la economía vasca son los servicios, que crecieron en el tercer trimestre un 2,2%, con una reactivación del comercio, hostelería y transporte (1,5 %), que daba muestras de agotamiento a finales de 2023. Por el contrario, las actividades ligadas al sector público y el resto de los servicios desaceleran su impulso, aunque registran valores elevados. Desde el punto de vista de la demanda, los datos publicados están muy cerca de la previsión de la Dirección de Economía. En concreto, el gasto de las familias creció un 1,8%, igualando la previsión. Por otro lado, la formación bruta de capital mejoró su ritmo de crecimiento hasta el 2,0%, con buenos resultados tanto para la inversión en bienes de equipo (2,3%) como del resto de la inversión (1,9%). En este sentido, el viceconsejero de Economía destacó que «la inversión creció más que la media de la economía, algo que no pasó en los trimestres anteriores, lo que favorece al crecimiento futuro».

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera