La economía vasca podría crecer hasta el 6,4% el año que viene

La tasa media de paro se situará en torno al 9,5% en 2022.

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco ha actualizado su cuadro macroeconómico y ha revisado al alza la previsión económica de 2022 hasta el 6,4%, siete décimas por encima de la anterior estimación, mientras mantiene en el 6,7% la de 2021. Según el Departamento de Pedro Azpiazu, el año que viene ofrece una expectativa para España “más optimista” que la que existía hace tres meses. Según se apunta, esa mejora en el entorno más cercano proviene del calendario de los fondos europeos, cuyos beneficios previstos se concentran “en mayor medida en el año 2022”. Por lo tanto, un mayor crecimiento de la economía española producirá un “efecto positivo” sobre la economía vasca, que experimentará “un impulso mayor al anteriormente previsto”.

En el segundo trimestre se registró

una subida interanual
del PIB del 18,6%

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha señalado que, junto a la incorporación a sus puestos de trabajo de las personas que se encuentran en ERTE, habrá “una creación añadida de empleo del 1,3% en 2021 y del 1,2% en 2022, de manera que la tasa media de paro se situará en torno al 9,5% el próximo ejercicio”. “Desde el punto de vista del PIB, volveremos a niveles prepandémicos. Para mediados del próximo año habremos recuperado toda la caída de 2020. El crecimiento ha sido rápido, en forma de uve”, ha añadido el consejero.
Cuentas Trimestrales
Según las Cuentas Económicas Trimestrales, elaboradas por Eustat, el PIB de Euskadi creció un 18,6% en el segundo trimestre de 2021 en relación al mismo trimestre del año anterior. Con respecto al trimestre anterior, el ascenso se sitúa en un 2,2%. Los datos mejoran ligeramente los del avance realizado el pasado 19 de julio: en una décima, la variación interanual y en dos, la intertrimestral.
El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco considera una cifra “extraordinaria” esa subida interanual del 18,6%, aunque reconoce que se consigue por comparación con un periodo en el que las restricciones para controlar la pandemia debilitaron la actividad económica, en algunos casos hasta su práctica paralización.

Más noticias de Economía / Ekonomia