La economía vasca crece el 3,1% y supera todas las previsiones

Logra hasta marzo el valor más elevado del último año y medio

El consejero Azpiazu analizó el avance de las Cuentas Trimestrales, publicado por Eustat.

En el primer trimestre del año, la economía vasca creció un 3,1% en tasa interanual, una décima más que el trimestre anterior y el valor más elevado del último año y medio. “Por tanto, no hay signos de desaceleración en su evolución”, aseguró el consejero vasco de Hacienda y Economía”, Pedro Azpiazu.
El crecimiento del primer trimestre ha sido una décima mayor a lo previsto por la Dirección de Economía y Planificación (3%), “por lo que podría ser que haya que hacer otra revisión al alza en la estimación para 2018”, según el consejero. Si fuera así, sería la quinta revisión consecutiva que se realizase. En términos intertrimestrales, el incremento fue de ocho décimas, también una por encima de los valores precedentes y anticipa tasas interanuales futuras importantes.
Desde el lado de la oferta, se constata el equilibrio que ofrecen los tres sectores principales de la economía vasca. Por su parte, el empleo creció un 2,2% interanual, también por encima de las cifras anteriores y en línea con la previsión de la Dirección de Economía y Planificación. Esa tasa se traduce en algo más de 20.000 empleos netos generados en el último año.

El Gobierno no descarta hacer
una nueva revisión al alza,

que sería la quinta consecutiva

BBVA
Por otro lado, Euskadi será la comunidad que más crecerá en 2019, con un 2,8%, según el Observatorio Regional de BBVA Research, correspondiente al segundo trimestre del año. BBVA Research, estima que el PIB vasco subirá el año que viene tres décimas más que la previsión realizada en su informe anterior debido a un comportamiento más positivo de las exportaciones, un crecimiento global más sólido y la inversión en mayor actividad de la industria.
Estos factores posibilitarán que la economía vasca sostenga de una forma holgada su crecimiento en un año en el que se espera una leve desaceleración de la demanda interna, con un incremento más débil del consumo.

Más noticias de Economía / Ekonomia