La economía crece en Álava y Bizkaia, pero sin vigor suficiente como para crear empleo

Juan Carlos Landeta, secretario general de la Cámara de Bilbao, junto a José Ángel Corres.

Las empresas de Álava y Bizkaia perciben los síntomas de la recuperación económica, pero son conscientes de que será larga y el aumento, aunque progresivo, será escaso.

Optimismo, sí, pero muy moderado. En Álava y Bizkaia se respira cierta tranquilidad porque la economía parece haber empezado a recuperarse, pero el escaso aumento que reflejan los indicadores no permite aún crear empleo y, además, la recuperación será larga y muy débil. Así se refleja en el Barómetro Empresarial de SEA Empresarios Alaveses y en el balance de la situación económica actual y de las perspectivas empresariales para 2015, realizado por la Cámara de Comercio de Bilbao.
Los datos que se desprenden del informe de la patronal alavesa confirman, por una parte, la recuperación del PIB. Pero, por otra, las previsiones apuntan que todavía el mercado va a estar estancado sin grandes ritmos de reactivación con respecto a la situación actual, pero abandonando los valores de informes anteriores de recesión.

El presidente de la Cámara de Bilbao estima que

“ya se han hecho bastantes sacrificios” en

materia salarial y se “puede empezar

a hablar de actualizaciones”

“La foto que emana de este informe sin ninguna duda es mejor, pero la economía alavesa no termina de reactivarse con fuerza y, según las empresas, no parece que vaya a hacerlo en los próximos meses”, según el secretario general de SEA, Juan Ugarte. La percepción de recesión económica se aleja de las empresas alavesas, lo que permite proyectar un cierre de sus cuentas en 2014 más positivo que el realizado en 2013.
En Bizkaia, en los primeros 11 meses de 2014 se constituyeron 1.720 nuevas empresas, 99 más que en el mismo periodo de 2013, lo que evidencia la confianza empresarial. Por su parte, la Cámara de Bilbao prevé que la economía vizcaína crezca en 2014 un 0,9%, alza que, si las tensiones geopolíticas no terminan de complicar la recuperación, podría llegar al 1,5 % en 2015. No obstante, el presidente de este organismo, Jose Ángel Corres, considera que no cabe esperar el año que viene una recuperación “vigorosa” de la economía del territorio, sino más bien un “largo período” de “anémico” crecimiento y escasa creación de empleo.
Entre las medidas planteadas, Corres ha citado la necesidad de seguir impulsando la internacionalización, “clave” para la “supervivencia”. Por otro lado, considera que “ya se han hecho bastantes sacrificios” en materia salarial y, por tanto, se “puede empezar a hablar de actualizaciones”.

Más información:
- Cámara de Comercio de BILBAO Perspectivas Empresariales 2014/2015
- SEA Barómetro Empresarial Dic 2014

Más noticias de Economía / Ekonomia