La ecoetiqueta de la UE y el sistema EMAS, al alza en Euskadi

Foto: Ihobe

El número de empresas vascas cuyos productos obtienen la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea y de compañías que se dan de alta en el Sistema de Gestión Ambiental Europeo (EMAS) cotiza al alza. 45 nuevos productos o servicios de ocho empresas diferentes obtuvieron en 2023 la ecoetiqueta, lo que supone un 10% de crecimiento respecto al año anterior, mientras que la cifra de organizaciones con un sistema EMAS aumenta, a su vez, más de un 7%. 
La etiqueta ecológica de la UE es un label que reconoce productos y servicios ambientalmente respetuosos, que cumplen rigurosos criterios ecológicos. 57 empresas vascas están adscritas a este sistema, a través de 448 productos en diez categorías diferentes. Papel tisú y derivados, mobiliario, pinturas y barnices y productos de limpiezas son algunos de los sectores que cuentan con este reconocimiento. 
EMAS, por su parte, es un mecanismo de la UE para mejorar el comportamiento ambiental de las organizaciones. En 2023 se dieron de alta ocho nuevas entidades vascas de cuatro sectores diferentes, además de renovarse otros 31 registros, y en total un centenar de firmas se incluyen en EMAS. La administración pública y la industria manufacturera concentran el mayor número de registros en Euskadi.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera