La Diputación Foral inicia el proceso para concluir la extensión de las conexiones de internet de alta velocidad en Bizkaia

El consejo de gobierno de la Institución foral ha aprobado la convocatoria de las ayudas que servirán para llevar la banda ancha ultrarrápida a 328 inmuebles repartidos en núcleos diseminados de 44 municipios

Carlos Alzaga, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia. Foto: Diputación Foral de Bizkaia

El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el último paquete de ayudas dirigidas a compañías operadoras de telecomunicaciones que servirá para cerrar el proceso de extensión de las conexiones de internet de alta velocidad a los municipios del territorio. La Institución foral tiene previsto invertir en esta última fase un total de 1,5 millones de euros, que se repartirán a través de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.
Con estas ayudas, se llevará la banda ancha ultrarrápida hasta 328 inmuebles repartidos en zonas diseminadas de 44 localidades: Alonsotegi, Arrankudiaga, Arrieta, Arrigorriaga, Aulesti, Bakio, Bedia, Berango, Bermeo, Berriatua, Bilbao, Dima, Durango, Ea, Erandio, Ereño, Etxebarria, Galdakao, Galdames, Gatika, Gautegiz Arteaga, Getxo, Gizaburuaga, Güeñes, Ibarrangelu, Iurreta, Karrantza Harana, Lemoa, Lezama, Mallabia, Mañaria, Markina-Xemein, Mendata, Mendexa, Meñaka, Mungia, Munitibar, Muskiz, Muxika, Orozko, Sopuerta, Zaldibar, Zalla y Zeanuri.
Con estos portales, concluirá el proceso de extensión de las conexiones de internet de alta velocidad en los 7.620 portales de 96 municipios contemplados dentro de esta iniciativa, que arrancó tras la pandemia.

Requisitos que tienen que cumplir las operadoras
Como en todo el despliegue anterior de la banda ancha, la subvención para el establecimiento de estas conexiones está condicionada al cumplimiento de varios requisitos por parte de las operadoras, entre ellos la oferta de una conexión de al menos 300 megas simétricos (de subida y de bajada) que permita la transferencia ilimitada de datos; que esa oferta se realice en condiciones económicas similares a las ofertas de mercado en zonas densamente pobladas y que se atienda a las solicitudes de alta en un máximo de diez días. Además, la operadora beneficiaria de esta ayuda estará obligada a ofrecer al resto de operadores que lo soliciten acceso mayorista a las infraestructuras subvencionadas, en las condiciones que establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. De esta manera, se garantiza que las personas usuarias podrán elegir entre diferentes operadoras para contratar su conexión a internet con la oferta que consideren más adecuada.
La apuesta por la digitalización que viene realizando en los últimos años la Diputación Foral de Bizkaia se alinea con las prioridades marcadas por la Unión Europea y persigue consolidar la igualdad entre las personas de Bizkaia, independientemente del municipio o enclave en el que residan y de cuál sea el número de habitantes o la dimensión que tengan. Esta extensión de la conexión de internet de alta velocidad resulta relevante también porque es una gran aliada de las personas, empresas, pymes y autónomos y permite, asimismo, una mejor educación y calidad de vida.

Más noticias de Economía / Ekonomia