La Diputación Foral de Gipuzkoa, aliada de las pymes industriales
{ Ha apoyado a más de 300 empresas en su transformación digital desde el año 2021
La máquina-herramienta es un sector clave en la industria de Gipuzkoa.
La transformación digital de las pymes industriales, incluyendo a la máquina-herramienta, es una de las líneas maestras de las políticas de apoyo y acompañamiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para ello cuenta con un ambicioso programa de ayudas anual denominado ‘Gipuzkoa Digitala’, con una dotación de 2,3 millones de euros y tres líneas de acción: el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones destinados al mercado de la fabricación avanzada y de la industria 4.0; de proyectos para explotar todas las posibilidades que ofrece el dato como activo de valor en el conjunto los procesos empresariales; y la colaboración con las agencias de desarrollo comarcales para apoyar a las empresas que quieran dar sus primeros pasos en procesos de digitalización. Este programa se puso en marcha en 2021 y desde entonces se ha respaldado a más de 300 empresas.
En la misma línea, la Diputación Foral, AFM Cluster e IMH Campus tienen un convenio de colaboración para llevar a cabo un proyecto piloto de digitalización en los talleres de fabricación avanzada de Gipuzkoa. Esta iniciativa, denominada Taller 30/1000, cuenta con un presupuesto de 222.206,25 euros y en ella están participando 30 empresas.
Destaca también el trabajo compartido en el ámbito de la ciberseguridad industrial. Dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, la Diputación Foral creó en 2019 el centro avanzado ZIUR. Desde entonces ha sido un compañero de viaje del tejido industrial para hacer frente a las amenazas, desarrollar productos y procesos avanzados y generar conocimiento. Ha dado servicio a 900 empresas y otras 80 han participado en sus proyectos experimentales, evaluando y probando las tecnologías de ciberseguridad en los equipamientos del centro.
Además, junto a ZIUR, cuatro empresas referentes del sector de la máquina-herramienta vienen participando en un proceso para evaluar el nivel de ciberseguridad de sus productos y el grado de cumplimiento de las exigencias planteadas por las normativas internacionales. La meta final del proyecto es convertir a Gipuzkoa en un referente en la evaluación y certificación de producto industrial ciberseguro.
Por último, la Diputación desarrolla anualmente un programa de ayudas para promover una transición ecológica, sostenible y justa en el tejido empresarial y en el ecosistema socioeconómico, teniendo en cuenta aspectos como la economía circular, la eficiencia energética, o la reducción de huella de carbono y residuos en el proceso productivo. El año pasado destinó 2,24 millones de euros que permitieron apoyar a 61 proyectos.
Estrategia Empresarial