La Diputación Foral de Bizkaia presenta el “Barómetro de la situación empresarial de Bizkaia”

Las empresas de Bizkaia se muestran optimistas de cara al ejercicio 2024: la mayoría tiene previsto abordar alguna inversión o proyecto de innovación

Primera edición del "Barometro de situación empresarial de Bizkaia" . Foto: DFB

Las empresas de Bizkaia están en un escenario de crecimiento sostenido y muestran voluntad por continuar mejorando su posición competitiva. El 72% de las empresas consultadas prevé realizar alguna mejora en su organización a lo largo de 2024 y el 63% asegura que llevará acabo nuevos proyectos de innovación, inversión o internacionalización. Así se desprende de la primera edición del "Barómetro de la situación empresarial de Bizkaia" publicado por departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y elaborado por Beaz, sociedad pública adscrita al Gobierno foral. El estudio analiza la realidad de las empresas de Bizkaia, su posicionamiento al cierre del ejercicio 2023, su percepción de la coyuntura actual y sus perspectivas para 2024.
En líneas generales, los aspectos laborales, financieros y logísticos son los que más preocupan a las empresas de Bizkaia para 2024, siendo los costes laborales, las dificultades en la captación y fidelización de talento y el absentismo laboral las barreras para el crecimiento más mencionadas. Además, en algunos sectores, el precio y abastecimiento de materias primas y subcomponentes, la variabilidad de los precios y la incidencia de estos factores en la rentabilidad de la empresa generan preocupación. Las compañías internacionalizadas centran sus recursos en consolidar su presencia internacional, más que en poner en marcha nuevas iniciativas para abordar otros mercados.
La mayor parte de las 512 empresas entrevistadas han cerrado el año 2023 con una percepción positiva respecto a su situación actual, aunque con cautela frente a los desafíos económicos globales. Muestran un optimismo moderado sobre su evolución en el primer semestre de 2024, esperando una mejora en sus indicadores financieros y operativos.
Las conclusiones del estudio no solo proporcionan una visión detallada del estado actual y futuro de las empresas en Bizkaia, sino que también establecerán las bases para mejorar y adaptar los servicios de Beaz hacia una personalización del itinerario de apoyo a recomendar. También serán consideradas en la elaboración de las políticas de la Diputación Foral de Bizkaia para responder mejor a las necesidades empresariales emergentes.
El informe se basa en una metodología cuantitativa, con entrevistas realizadas a 512 empresas de las que 402 están bajo el seguimiento y apoyo de los programas o servicios ofrecidos por Beaz. Las otras 110 empresas entrevistadas no han sido beneficiarias de las líneas de apoyo gestionadas por Beaz.
El documento íntegro puede consultarse aquí.

Más noticias de Economía / Ekonomia