La Diputación de Gipuzkoa visita las instalaciones de Erreka en Bergara para conocer sus proyectos estratégicos
- Estrategia Empresarial
- 14-Febrero-2025
![](/assets/imagen-noticia/31862/42-RS.jpg)
Unai Andueza, Ane Insausti, Juan Urzelai, Ainhoa Larrañaga, Arkaitz Etxezarreta, Gorka Artola y Markel Azkargorta, en las instalaciones de Erreka en Bergara. Foto: Erreka
En el marco de las actividades organizadas por el Fastening Excellence Center (FEX), la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado una visita institucional a las instalaciones de Erreka en Bergara.
La delegación ha estado encabezada por Ane Insausti, diputada foral de Gipuzkoa de promoción económica y proyectos estratégicos, y Unai Andueza, director general de promoción económica en la Diputación Foral de Gipuzkoa. También han estado presentes Juan Urzelai, director general del FEX, Gorka Artola, alcalde de Bergara y Markel Azkargorta, concejal de desarrollo en el ayuntamiento de Bergara. Por parte de Erreka la representación ha sido a cargo de Arkaitz Etxezarreta, director general de Erreka Group y Ainhoa Larrañaga, directora de la unidad de negocio Erreka Smart Fastening.
Durante la visita, los representantes institucionales han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los tres ejes principales del nuevo plan estratégico de Erreka 2025-2028: la organización, el crecimiento y la rentabilidad. Erreka tiene como uno de sus objetivos el optimizar su modelo, así como apostar por un crecimiento orgánico e inorgánico, todo esto afianzando la rentabilidad y la competitividad de las unidades de negocios existentes.
Los visitantes, también han presenciado las soluciones de ingeniería innovadoras desarrolladas recientemente por Erreka Smart Fastening, como es la tecnología EDB (Erreka Digital Bolt), una solución que permite la medición precisa de la carga en las uniones atornilladas. Por último, han comprobado como avanzan proyectos de renombre como es el DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment) donde Erreka está suministrando las fijaciones cruciales para la conformación completa de la estructura del detector de partículas, un total de 90.000 tornillos, de los cuales 5.000 van equipados con la tecnología EDB.
A través de una presentación, se han expuesto los retos actuales, el proceso de diversificación en el que está inmersa la compañía y sus perspectivas de crecimiento y posicionamiento en el mercado.
La expedición también ha aprovechado para visitar las instalaciones del negocio Erreka Connected Access, unidad dedicada al diseño, fabricación e instalación de sistemas automatizados para el control inteligente y digital de los accesos.
Desde Erreka se ha subrayado la importancia del apoyo institucional para consolidar su crecimiento, fomentar la innovación y fortalecer su competitividad. En este sentido, la colaboración con la Diputación de Gipuzkoa es clave para seguir impulsando iniciativas estratégicas que contribuyan al desarrollo industrial del territorio.
La visita ha servido para estrechar la relación entre el sector empresarial y las instituciones, reforzando el compromiso de trabajar conjuntamente en la promoción de la innovación y la excelencia en la industria de Gipuzkoa.