La Diputación de Gipuzkoa apoya el despliegue de 15 proyectos ligados a la nueva movilidad

Las ayudas económicas del programa ‘Smart Mobility Industry’ se elevan este año a 690.000 euros

El programa respalda iniciativas y tecnologías muy diversas. Foto: DFG

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la concesión de las ayudas correspondientes al programa ‘Smart Mobility Industry’ para el impulso del sector de la nueva movilidad en Gipuzkoa, por un montante total de 690.000, del que se beneficiarán 20 empresas, centros de investigación y entidades.

Impulsar la transformación del tejido económico del territorio, orientando su actividad hacia nuevos nichos de negocio relacionados con la nueva movilidad, concretamente la ligada a la electromovilidad, la infraestructura de carga y la conducción autónoma, apoyando al tejido empresarial ya existente, y potenciando su capacidad de diversificación y adaptación para hacer frente a nuevos retos y necesidades.
Este es el objetivo del programa ‘Smart Mobility Industry’, puesto en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa y que apoyará iniciativas de temáticas tan  variadas como una nueva generación de patinetes eléctricos industriales para la manipulación de cargas; la industrialización y puesta en marcha de procesos de montaje de sistemas de almacenamiento de energía para el sector ferroviario; un producto para la gestión de las recargas de vehículos eléctricos en estacionamientos privados ubicados en comunidades de propietarios; una infraestructura de cargador eléctrico para ser instalada a la intemperie en hospitales, empresas o centros comerciales; un modelo de simulación del comportamiento de trenes de potencia híbridos en vehículos alimentados por pila de hidrógeno, y el análisis y estudio de datos mediante ‘big data’ para la prevención de eventos peligrosos en la conducción.

Una veintena de empresas, centros de
investigación y entidades se beneficiarán
este año de las ayudas forales

Las ayudas se dividen en tres líneas. La primera, a la que se destinan 202.396 euros, impulsa el desarrollo de proyectos piloto de demostración tecnológica relaciona- dos con la nueva movilidad. Se apoyarán tres iniciativas que involucrarán a ocho agentes. Lortek, Azti, Elkor, o los CIFP de Usurbil y Lezo son algunas de las entidades participantes. La segunda línea cuenta con 75.000 euros, para el impulso de la diversificación sectorial hacia la movilidad eléctrica y el intraemprendimiento entre las empresas, de la mano de la Cámara de Gipuzkoa, y para ejecutar la hoja de ruta trazada a partir de la anterior iniciativa en la empresa CEG, a partir de un estudio de mercado.
Y la tercera línea se enfoca a la innovación tecnológica, con una dotación total de 412.604 euros. Impulsa proyectos de innovación tecnológica dirigidos a la creación de nuevos productos o procesos productivos, o a su mejora significativa, alineados con los ámbitos definidos por la estrategia Mubil en el ámbito de la nueva movilidad (electromovilidad, infraestructura de carga y conducción autónoma). Este año se apoyan siete proyectos que involucran a 10 agentes, entre los que se encuentran Kimua, Katea Legaia, Efiner, Kaize, Gureak, Ulma y Mobilsafe.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia