La Diputación de Bizkaia reducirá la congestión en el Intercambiador de Cruces

Imanol Pradales anunció que el proyecto se licitará este mes.

La Diputación Foral de Bizkaia sacará a licitación este mes el proyecto de construcción para la reducción de la congestión en el Intercambiador de Cruces, en el tramo Cruces-Rontegi. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, anunció que la actuación contempla ampliar de tres a cuatro carriles la BI-30 (antigua N-637) para aliviar el intenso tráfico y mejorar la seguridad del trenzado de este nudo en el que confluyen una media de 250.000 vehículos al día, procedentes de Santander, Ezkerraldea y Bilbao.

6,95 millones es el presupuesto de licitación

del proyecto, y el plazo previsto

de ejecución, de 18 meses

Haciendo un símil con la red eléctrica, Pradales señaló que en el entorno de Rontegi “nos encontramos con algunos fusibles importantes, de esos que hacen saltar todo el sistema. Uno es Kukularra. Y un punto todavía más delicado y expuesto al riesgo de colapso es el nudo de Cruces. Es el punto que más vehículos soporta de toda la red y vamos a actuar sobre él para proyectar un cuarto carril que alivie el tráfico y mejore la seguridad del actual trenzado”, explicó.
El presupuesto de licitación asciende a 6,95 millones de euros (IVA incluido), el plazo de ejecución previsto son 18 meses y los trabajos comenzarán en otoño, cuando finalicen las obras de la segunda fase de Kukularra.

Más noticias de Economía / Ekonomia