La Diputación adjudica cinco nuevas concesiones de Bizkaibus por 747,5 millones

Se renovará un 25% de la flota de autobuses y habrá mejoras en los tiempos de viaje

Gradualmente se incorporarán 65 nuevos vehículos a la flota, cinco de ellos híbridos.

La Diputación de Bizkaia ha dado uno de los pasos previos a la entrada en vigor de las nuevas concesiones, que gestionarán 89 líneas, adjudicando las cinco nuevas.

La Diputación Foral de Bizkaia ha adjudicado las cinco nuevas concesiones de Bizkaibus por un importe de 747.508.448,73 euros. Las empresas que prestarán este servicio en las cinco zonas del territorio son: en Ezkerraldea, Transportes Colectivos y Transitia; en Busturialdea, la agrupación empresarial Rutas de Cantábrico y Transitia; en Enkarterri, Encartaciones; la agrupación de empresas formada por esta última, Compañía de Autobuses Vascongados y Autobuses de Lujua, en Txorierri Mungialdea; y la agrupación de Pesa Bizkaia y Transportes Pesa, en Nerbioi-Arratia-Durangaldea.
El coste total del servicio de Bizkaibus en estas cinco concesiones para los próximos 10 años supera los mil millones de euros, ya que la cantidad incluye tanto el déficit de explotación (los 747,5 millones que se pagan a las empresas concesionarias durante el período de concesión) y los ingresos previstos a lo largo de la duración de los contratos, que se han establecido en 261.101.375,55 euros.

Habrá mejoras en cuanto a la prestación del

servicio, la seguridadde los pasajeros

y de los conductores,
y la sostenibilidad

Líneas
Esta adjudicación es uno de los pasos previos a la entrada en vigor de las nuevas concesiones, que gestionarán 89 líneas (15 líneas en Busturialdea-Lea-Artibai, 22 en Ezkerraldea, ocho en Enkarterri, 23 en Txorierri-Mungialdea, y 21 líneas en Nerbioi-Arratia-Durangaldea). La entrada en vigor de las concesiones conllevará, además, una renovación del 25% de la flota de Bizkaibus, ya que ninguno de los autobuses que se utilicen podrá tener una antigüedad superior a los 10 años.
Así, entre los 285 que compondrán la flota, se incorporarán 65 nuevos vehículos, cinco de ellos híbridos. Las nuevas concesiones supondrán, también, una serie de mejoras en cuanto a la prestación del servicio, seguridad de pasajeros y conductores de los autobuses, y sostenibilidad.

Más noticias de Economía / Ekonomia