La digitalización, la IA y las personas, claves para una nueva cultura empresarial

Un total de 60 entidades han participado en la 29ª Semana Europea de la Gestión Avanzada, compartiendo sus experiencias en una agenda con 40 actos y un congreso

Representantes de Laboral Kutxa, Vicomtech, MU y Universidad de Deusto, en la mesa inaugural. Foto: Euskalit

La gestión avanzada tiene cada vez una mayor presencia en las organizaciones vascas. Sus mejores prácticas y experiencias fueron compartidas un año más en la Semana de la Gestión Avanzada, organizada por Euskalit con un programa compuesto por 42 actividades y con el foco puesto en cómo la integración tecnológica puede redefinir la competitividad empresarial.

Un total de 19 entidades han compartido sus prácticas de gestión avanzada con las más de 600 personas que han participado en el congreso de Gestión Avanzada, organizado por Euskalit los pasados 18 y 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, acto central de la Semana Europea de la Gestión Avanzada. Un año más, el evento ha contado con una amplia represen- tación de sectores como industria y servicios, educación, consultoría y sanidad para abordar como ejes temáticos los desafíos y las oportunidades que presenta la digitalización, la inteligencia artificial y la gestión de las personas en las organizaciones vascas.

“Es muy importante contar con embajadores digitales porque ayudan a transmitir la cultura empresarial en la organización”

Expertos, líderes empresariales y profesionales han compartido en ponencias sus conocimientos, experiencias y prácticas destacadas, subrayando la importancia de la integración de la tecnología en el tejido empresarial para “promover la innovación, siempre y cuando se tenga claro cuáles son los objetivos que se persiguen y se cuente con las personas, el activo más importante e indispensable en todas las organizaciones”, señalan desde Euskalit, organizadora del evento. 
A lo largo de dos semanas, un total de 60 entidades de los tres territorios han celebrado 42 actos en distintos escenarios para dar a conocer en detalle iniciativas desarrollada en todo tipo de estructuras, sectores de actividad, tamaños, etc. Todo ello con el objetivo de configurar  un escaparate demostrativo de los mejores y más innovadores proyectos de Gestión Avanzada en Euskadi.
En la inauguración del congreso, el director de Tecnología e Innovación del Gobierno vasco, Alberto Fernández, puso en valor la celebración de esta semana, destacando que sirve para conocer tendencias y soluciones que inspiran a las empresas y organizaciones. “Las experiencias nos pueden valer para aplicar nuevos métodos de gestión, herramientas y nuevas formas de hacer las cosas para ir mejorando sistemáticamente nuestra gestión”, recalcó.

Alberto Fernández: “Las experiencias presentadas pueden servir para aplicar nuevos métodos y nuevas formas de hacer las cosas”

En relación a la temática propuesta en el congreso, Fernández señaló que el éxito de la transición digital dependerá de la forma correcta como se aborde, ya que “hacerlo mal puede condicionar la efectividad de los recursos con los que cuentan las organizaciones para este objetivo”. “La gestión avanzada ofrece una herramienta para convertir los éxitos de la transición digital en oportunidades para ganar competitividad en nuestras organizaciones, haciendo de la digitalización uno de nuestros desarrollos futuros”, argumentó.
En la mesa redonda que sirvió para abrir el congreso, Cristina de la Cruz (Universidad de Deusto), Enaitz Ezpeleta (Mondragon Unibertsitatea), Jorge Posada (Vicomtech) y Álvaro Pérez (Laboral Kutxa), abordaron la inteligencia artificial, su propósito y su dimensión ética en las organizaciones, poniendo el foco en cómo las nuevas tecnologías están transformando la operatividad organizacional y cómo estas deben abordarse de manera ética para un desarrollo empresarial sostenible. Los ponentes coincidieron en señalar el “papel fundamental de la transformación digital en las organizaciones modernas” y en desmitificar que la digitalización venga a “destruir empleo”, enfatizando en su lugar que “ofrece oportunidades para facilitar tareas y procesos de gestión”. Los expertos subrayaron asimismo la importancia de contar en las organizaciones con “embajadores digitales que ayudan a transmitir la cultura empresarial y a alinear hacia un mismo objetivo común”.

Gestión de la información mediante digitalización

En la jornada inaugural, Leire Arrizabalaga (LeaArtibai Fundazioa), compartió la metodología IT, un enfoque que optimiza la gestión de la información y potencia la generación de nuevos proyectos mediante la digitalización de la dinámica de innovación. Por su parte, Javier Lastra (Lanit Consulting) ilustró cómo analizar datos masivos de forma simple puede ayudar a la toma de decisiones en las organizaciones y las empresas.

Identificar el talento con la inteligencia artificial

Irene Madariaga, responsable de Desarrollo de Negocio de Wegetit demostró como Orbea se ha convertido en líder mundial mediante la digitalización de la relación con sus distribuidores, mientras Gestionet detalló cómo la empresa ha ideado una plataforma modular que agiliza los procesos de identificación de talento mediante la gamificación, la psicometría y la inteligencia artificial. Por su parte, Mutualia mostró un proyecto innovador de IA para mejorar el control y seguimiento de bajas laborales.

Innovar para mejorar la inclusión en las empresas

Julen Elgeta, de Hetel; Mercedes Oleaga, de Orkestra, y Carlos Pereda, de Confebask, conversaron sobre estrategias innovadoras para abordar desafíos clave, como la gestión del talento, el relevo generacional y la inclusión en las organizaciones. Además, se presentaron prácticas innovadoras, como el análisis del conocimiento del profesorado de Armeria Eskola y las necesidades y responsabilidades de su actividad.

Relevo generacional en las organizaciones

En torno al relevo generacional, se compartieron casos prácticos como el de la empresa Emun que ha abordado integralmente aspectos como conocimiento, cuidado, salud y jubilación en su estrategia de gestión de la edad. Por su parte, destacó el caso de Lan Mentoring, una iniciativa impulsada por Lanbide e Innobasque, que ofrece una respuesta integral al relevo generacional en las pequeñas y medianas empresas. de Euskadi.

Orloga gana el premio Gestión en corto 2023

Más de 25 entidades han participado este año en el concurso Gestión en corto, una iniciativa promovida por Euskalit para revitalizar los relatos de gestión a través de las expresiones audiovisuales. El ganador ha sido el trabajo presentado por Orloga por el corto ‘Paper sea’. Han resultado también finalistas los cortometrajes presentados por Hetel, Avifes, Elhuyar, Hospital Santa Marina-Osakidetza y Oarsoaldea Garapen Agentzia. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa