La demanda interna y los costes laborales condicionan la actividad

El porcentaje de empresas optimistas es superior a las pesimistas.

Las empresas de Bizkaia vislumbran un año 2017 dinámico, pero algo más estable, según la Encuesta de Perspectivas Empresariales que realiza Camarabilbao junto con el resto de Cámaras de Comercio europeas. Todos los sectores presentan saldos positivos en cifras de negocio, ventas en el mercado nacional, exportaciones y empleo, lo que indica que el porcentaje de empresas optimistas es superior al de pesimistas.
Los principales condicionantes de la actividad para el tejido empresarial de Bizkaia en 2017 volverán a ser la evolución de la demanda nacional (75% de las empresas apunta este factor) y los costes laborales (49%). El precio de la energía y materias primas, las medidas de política económica y la demanda externa pasan a ser los terceros factores en importancia, pero con un porcentaje sensiblemente inferior (26%).

Las empresas de Bizkaia vislumbran

un 2017 dinámico, pero algo más estable

Aunque la demanda interna es también un factor destacado que condiciona la actividad del sector industrial (67,7% de las industrias de Bizkaia comparte esta opinión), la demanda externa y los costes laborales se consideran variables especialmente relevantes para un 40,6% de las industrias encuestadas, así como los precios de la energía y las materias primas (35,5%). Por lo que se refiere al tamaño de las empresas, la evolución de la demanda externa condiciona más la actividad en las grandes empresas (64,7%) que en las pequeñas (8,3%) y, por el contrario, los costes laborales influyen más en las pequeñas (53,6%) que en las grandes (41,1%). Por otro lado, el impacto esperado del Brexit en la actividad de las empresas de Bizkaia es, a priori, muy reducido: únicamente el 2% lo destaca como influyente, frente al 12% de las europeas.

Más noticias de Economía / Ekonomia