La construcción del tanque de tormentas de Galindo comenzará a finales de este mes

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ya ha formalizado el contrato, valorado en algo más de 45 millones de euros, con las siete empresas que ejecutarán el proyecto

La obra permitirá optimizar el saneamiento del área metropolitana de Bibao reduciendo los volúmenes de aguas residuales sin tratar aliviados al estuario del Nervión en época de lluvias.

Las obras para la construcción del tanque de tormentas de Galindo comenzarán a finales de este mes, una vez que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha formalizado el contrato con las siete empresas adjudicatarias de los dos lotes en que se ha dividido el proyecto.

La construcción de tanque de tormentas de Galindo salió a concurso a mediados de diciembre de 2017, con un presupuesto base de 58,18 millones de euros (70,40 millones, sumado el IVA). El proyecto fue adjudicado a mediados del pasado mes de agosto y recientemente se ha formalizado el contrato con FCC, Bycam, Aqualia y Bermeosolo, que se harán cargo del primer lote, presupuestado en 14,10 millones de euros (17,06 millones con IVA), y con Comsa, Cycasa y Nortunel, que ejecutarán el segundo lote, con un presupuesto de 30,97 millones (37,44 millones, sumado el IVA).
De esta manera, la adjudicación final ha sido por poco más de 45 millones de euros, 13 por debajo del precio de licitación (un 22,3% menos). El plazo de ejecución de los trabajos es de 58 meses (casi cinco años), por lo que se prevé que el tanque esté terminado para finales de 2023.
Un túnel de un kilómetro
El proyecto supondrá la construcción de una galería subterránea, de algo más de un kilómetro de longitud y diseño similar a un túnel de metro. Tendrá capacidad de 90.000 metros cúbicos, siendo el mayor de Euskadi por delante del tanque de tormentas de Etxebarri, con capacidad para almacenar 75.000 metros cúbicos y que está operativo desde el año 2014.

El proyecto supondrá la construcción de una galería

subterránea de algo más de un kilómetro de longitud

y con un diseño similar al de un túnel de metro

Cabe recordar que un tanque de tormentas es un gran depósito subterráneo –el de Galindo se construirá a una profundidad media de 30 metros– que tiene la misión de acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores en momentos de lluvia intensa. Cuando cesan las lluvias y se normaliza el caudal de entrada a las depuradoras se incorpora al tratamiento de forma gradual. De esta forma, el tanque de tormentas minimiza la cantidad de aguas sucias que llegan al medio ambiente sin el adecuado tratamiento. El de Galindo permitirá optimizar el sistema de saneamiento del área metropolitana de Bilbao reduciendo los volúmenes de aguas residuales sin tratar aliviados al estuario del Nervión en tiempo de lluvia, con la consiguiente mejora mendioambiental. Por otro lado, el proyecto incluye una actuación para resolver los problemas de inundabilidad en la zona de Arteagabeitia, con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Martutene tendrá otro tanque en Apostolado

El Ayuntamiento de Donostia, la Agencia Vasca del Agua (URA) y la Mancomunidad municipal de Aguas del Añarbe han suscrito un convenio para la puesta en marcha de la segunda fase del ‘Proyecto de defensa contra inundaciones del río Urumea a su paso por el barrio de Martutene’. Dicho acuerdo incluye una partida de 1,5 millones de euros más para la construcción de un tanque de tormentas en la zona de Apostolado, que permitirá acumular las aguas pluviales sin inundar el barrio en los momentos de crecida del río, y una estación de bombeo. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha destinado seis millones de euros a la primera fase del proyecto; nueve millones se dedicarán al desarrollo de la segunda fase. Sumadas estas cantidades al millón y medio recientemente aprobado, resultan 16,5 millones de euros, que es la partida que el gobierno municipal destinará al proyecto de defensa contra inundaciones del río Urumea.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera