La construcción de vivienda protegida en Euskadi se revitaliza

Foto: Freepik

Incrementar el parque de vivienda protegida es una de las prioridades de la mayoría de las administraciones y, en ese sentido, el Gobierno vasco registró en 2022 la mejor marca de inicio de promociones desde 2011, al acreditarse el inicio de 2.243 viviendas de protección oficial, tanto para compra como para alquiler.

Se trata del mayor número de este tipo hogares desde el año 2011, cuando la cifra ascendió a 3.151, y un 35,3% más que en 2021. Bizkaia acumula el mayor número de inicios, con 1.147 viviendas, seguida de Gipuzkoa (652) y Araba (444). El 41,3% de estas viviendas (926) estarán destinadas a alquiler cuando finalice su construcción mientras que el 58,7% se dirigirá a la venta.

{ Evolución

Los criterios de eficiencia también llegan al sector privado: ACR construirá el primer hotel del Estado de madera y hormigón.

Primer edificio híbrido  La rehabilitación en el ámbito público, asimismo, también contribuye al crecimiento global que este segmento ha experimentado en el sector. Así, Viviendas Municipales de Bilbao ha iniciado los trabajos de rehabilitación del grupo de viviendas Torre Urizar, 264 hogares distribuidos en 25 portales con más de 100 años de antigüedad. El importe de las obras ascenderá a 12 millones de euros.

Por otra parte, los criterios de eficiencia y sostenibilidad también van afectando al sector privado y, así, ACR, junto a la constructora portuguesa Casais construirá el primer edificio industrializado híbrido de madera y hormigón en España, un hotel B&B en Tres Cantos (Madrid) que contará con 120 habitaciones y cinco plantas. Se trata de un tipo de construcción en el que la sostenibilidad prima sobre otras variables y tiene la economía circular como base, ya que el 50% de los materiales pueden ser reutilizados y los residuos se reducen en un 70% reducción e residuos.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia