La construcción aumentó un 4,1% en Euskadi durante el tercer trimestre del año

La edificación sigue mostrando una evolución positiva.

La actividad en el sector de la construcción en Euskadi registró un crecimiento interanual del 4,1% en el tercer trimestre del año, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. El incremento se explica tanto por el comportamiento de la obra civil, que registró una subida del 5,1%, como por el de la edificación, que aumentó un 3,9% en relación al tercer trimestre de 2020.
Si se compara la actividad de la construcción en el tercer trimestre de 2021 con la del trimestre precedente, la subida es del 1,3%. Por subsectores, la edificación presenta una evolución intertrimestral positiva, aunque solo de una décima, mientras que la obra civil registra una subida del 9,4%.

El sector acumula un crecimiento
cercano al 6% entre enero

y septiembre.

Entre enero y septiembre, el sector acumula un incremento en su actividad del 5,9% en relación al mismo período del año 2020. En el caso de la edificación, el acumulado anual crece un 6,3%, mientras que en la obra civil sube un 3,5%. Por último, cabe señalar que el personal empleado en el sector de la construcción sufrió un descenso de tres décimas entre julio y septiembre, con respecto al periodo comprendido entre abril y junio.
Por otro lado, y según el Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución, solo el 39% de las facturas de la industria de materiales de construcción se pagan en el plazo acordado. El 54% de las operaciones se ve afectado por la morosidad en 2021, un sensible aumento frente al 40% de hace un año. El 7% resulta impagado, cinco puntos más que hace un año. De cara a 2022, el 30% de las empresas muestra su inquietud por el incremento de las insolvencias y el 22% por las carencias de liquidez.

Más noticias de Economía / Ekonomia