La consejera Arantxa Tapia señala que, ante el gran acuerdo industrial europeo, Euskadi seguirá buscando su sitio en colaboración con regiones industriales punteras

El acuerdo alcanzado por Alemania, Francia e Italia, con España ausente y al margen de la alianza, coincide con una misión empresarial e institucional del Gobierno vasco en Polonia

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia en la región el Parlamento de Pomerania, en Polonia. Foto: Irekia

La consejera Arantxa Tapia se ha referido a la alianza industrial que han suscrito Alemania, Francia e Italia y ha mostrado su preocupación porque, ante la ausencia del gobierno de España en este acuerdo, la trialianza pueda suponer un riesgo para regiones industriales como Euskadi. 
Para evitar que Euskadi quede fuera o alejada de este tipo de acuerdos relevantes para el devenir industrial europeo, la consejera ha señalado que “nos corresponde intensificar aún más, si cabe, la colaboración y presencia en redes regionales internacionales donde podamos encontrar aliados industriales con los que fortalecer nuestra presencia y posicionar el potencial industrial de la empresa vasca”. 
“Los ministros de Alemania, Francia e Italia han pactado una colaboración en áreas económicas claves, y acordado soluciones para abordar la seguridad del suministro en materias críticas garantizando las cadenas de valor de producción industrial. Hablamos de cuestiones muy relevantes en las que Euskadi no puede quedarse fuera y para ello seguiremos redoblando el apoyo a la industria”.
“Lo cierto es que la noticia europea la conocemos justamente cuando nos encontramos en el corazón de Europa, en la región polaca de Pomerania, analizando posibles colaboraciones con el gobierno local para, entre otras cosas, empezar a trabajar en la futura reconstrucción de Ucrania, donde la empresa vasca implantada en Polonia puede realizar una interesante aportación”. 

Encuentro en Pomerania 
La delegación vasca en viaje oficial a Polonia ha desarrollado este miércoles un intenso programa institucional en la ciudad de Gdansk. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai y la consejera delegada de BTI, Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, continúan con una agenda marcada este miércoles por las conversaciones con las autoridades políticas y universitarias de la Región de Pomerania.
La consejera Tapia ha sido recibida este miércoles en el Parlamento de Pomerania por Mieczysław Struk, presidente de esta Región, con el que ha tratado asuntos como la reconstrucción de Ucrania, sin olvidar la situación de apoyo a los muchos refugiados que han llegado hasta Gdansk.
En esta reunión ha estado presente también el vicepresidente para asuntos energéticos, Leszek Bonna, con el que se han abordado, entre otros temas:
    • Las oportunidades en energías renovables (eólica offshore), hidrógeno y oportunidades en adecuación de puertos
    • Cluster de energía y cluster Pomerania (offshore plataforma) que ya firmaron un MoU de colaboración en Wind Energy Bilbao (impulsado por Basquetrade) y que colaboran en un proyecto conjunto de la Unión Europea
    • Se ha valorado la posibilidad de participación de empresas vascas en parques eólicos en Polonia. Foco en offshore, con proyectos que podrían suponer la atracción de oportunidades a toda la cadena de valor en Euskadi
Lukasz Grzedzicki, director de la Cancillería del Sejmik y Adam Miklajczyk, director del Departamento de Desarrollo Regional y Territorial, han asistido también a este encuentro.

Firma de acuerdo para la atracción de talento a Euskadi con la Universidad Politécnica de Gdansk
Este miércoles por la tarde la consejera Arantxa Tapia y su equipo se han trasladado a la Universidad Politécnica de Gdansk, segunda mejor universidad de investigación de Polonia, que cuenta con 8 facultades y 4 centros de investigación. La delegación vasca ha sido recibida por el doctor Dariusz Mikielewicz, vicerector de esta Universidad Tecnológica.
Tras conocer las capacidades formativas de la Universidad, así como el tipo de perfil del alumnado egresado, Tapia y Mikelewicz han analizado la viabilidad de colaboración en el marco del programa de atracción del talento y han firmado un Lol para materializar dicho acuerdo. 

Más noticias de Economía / Ekonomia