La confianza de las empresas vascas sube casi cinco puntos en tres meses

Las buenas perspectivas dinamizarán la inversión empresarial.

Las expectativas de las empresas vascas ante el segundo trimestre de 2017 han mejorado respecto al trimestre anterior, según la encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa, cuyos datos permiten ver cómo el índice de Confianza sube hasta 58,2, frente al 53,2 del trimestre anterior.
Según la encuesta, las empresas tienen una visión algo más optimista con respecto a la evolución de la economía de cara al segundo trimestre de 2017. En una visión general, el 63,8% de las compañías consultadas opinan que el entorno económico se mantendrá estable, pero el 23,9% opina que mejorará, y esta visión optimista predominante se traslada al resto de variables analizadas. Así, las previsiones en cuanto a facturación son favorables de cara al segundo trimestre de 2017. Las respuestas se reparten entre las empresas que consideran que ésta se mantendrá (55,6%) y aquéllas que creen que mejorará (35,8%), quedando en un 8,6% la proporción de empresas cuya facturación se prevé peor. En coherencia con ello, el 63,9% considera que la actividad se mantendrá durante el segundo trimestre, frente a un 26,4% que espera mejoría. Sólo el 9,7% de la muestra cree que la actividad empeorará.

El Gobierno vasco también percibe el aumento

de confianza y eleva su previsión

de crecimiento al 2,5%

Por otro lado, la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco ha actualizado el cuadro macroeconómico de Euskadi para este año, con una revisión alcista de dos décimas en el crecimiento esperado; así, la previsión apunta a un incremento medio de la economía vasca del 2,5% en 2017 y del 2,2% en 2018. El motor del crecimiento seguirá siendo la demanda doméstica.
La mejor situación esperada en materia de empleo, la mayor renta disponible, una inflación todavía reducida, unas buenas condiciones financieras, los bajos tipos de interés y una moneda depreciada configuran un contexto de optimismo en las perspectivas futuras de los agentes económicos, según el Gobierno vasco. Esa mayor confianza dinamizará el gasto en consumo de los hogares y la inversión empresarial.

Más información:
- Laboral Kutxa -Confianza empresarial para 2º Trimestre 2017
- Síntesis
- Producción
- Demanda
- Previsiones

Más noticias de Economía / Ekonomia