La conexión subfluvial bajo la ría incluirá un tren lanzadera

Bizkaia: Será un túnel multimodal con una doble sección para tráfico rodado y ferrocarril que posibilitará conectar las dos márgenes y las líneas 1 y 2 de metro

El diputado Imanol Pradales presentó el proyecto de conexión multimodal entre Getxo y Portugalete.

La conexión subfluvial bajo la ría entre Ballonti y Artaza es una obra clave para el futuro de la red viaria de Bizkaia. Ahora, la Diputación Foral ha incorporado al proyecto inicial la multimodalidad para facilitar la conexión también de las líneas 1 y 2 de metro. La inversión en la obra será de 600 millones.

El proyecto de túnel bajo la ría, que enlazará con la red de alta capacidad en las rotondas de Ballonti y Artaza, es una obra clave para la Diputación Foral de Bizkaia y es la opción más adecuada para resolver el problema derivado de la falta de alternativas al puente de Rontegi, por el que atraviesan cada día una media de 150.000 vehículos, en los tránsitos entre la A-8, La Avanzada y el corredor del Txorierri. Esa falta de mallado de la ría se traduce en la alta vulnerabilidad de Rontegi y su entorno, así como en la realización de sobrerrecorridos para cruzar entre márgenes. 

Para dar al túnel su máximo potencial y maximizar la inversión el proyecto inicial ya contemplaba la multimodalidad del mismo. Y ahora, se ha concretado en que el proyecto final será un túnel multimodal con una doble sección para tráfico rodado y ferrocarril que posibilitará la conexión viaria de las dos márgenes de la ría y de las líneas 1 y 2 de metro.

Los trabajos constructivos, que se iniciarán en 2024, finalizarán en 2028 tras un desembolso de600 millones de euros.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, señaló en la presentación que “añorábamos la posibilidad de unir las líneas 1 y 2 de metro. Hacer realidad ese doble mallado de la ría, pero sabíamos que era un objetivo muy ambicioso y técnicamente muy complejo. Hoy sabemos que es posible hacerlo, sabemos exactamente cómo hacerlo, su coste y sus potenciales beneficios. Y la mejor alternativa de las múltiples que se han estudiado es la de unir las estaciones de metro de Sestao y Las Arenas a través de un tren lanzadera; un sistema muy similar al que puede verse en algunos aeropuertos. Una conexión ferroviaria con un trazado de 2.600 metros subterráneos que convivirá junto con uno de los tubos del túnel bajo la ría a lo largo de más de 300 metros”.

Servicio  El tren lanzadera entre Sestao y Las Arenas dará servicio a 5.000 personas cada día con frecuencias de cuatro minutos y un tiempo de viaje entre estaciones de otros cuatro minutos. Permitirá ahorrar 20 minutos en transbordos entre líneas respecto a la situación actual.

La inversión para poner en marcha esta nueva conexión ferroviaria será de 185 millones de euros adicionales. En suma, la solución multimodal global entre las márgenes conlleva una inversión de 600 millones de euros en los próximos años. El proyecto constructivo del subfluvial estará terminado en el verano de 2023 y los trabajos comenzarán en 2024. Se prevé que la infraestructura pueda entrar en funcionamiento en 2028.

Imanol Pradales recordó que el subfluvial es un proyecto esencial para el futuro de la red viaria de Bizkaia porque urge disponer de una alternativa a Rontegi, el punto más vulnerable de la red viaria del territorio, con una intensidad de 150.000 vehículos de media al día. Y porque va a implicar un cambio en la movilidad en el área metropolitana, contribuyendo a reducir los atascos: podría captar 51.000 vehículos diarios, descongestionando la recta de Max Center, La Avanzada y el propio Rontegi.

 

Descuentos del 10% en las autopistas AP-8 y Supersur para vehículos pesados

La Diputación de Bizkaia anunció recientemente una nueva batería de medidas y ayudas directas por valor de 5,6 millones de euros para ayudar al sector del transporte a ganar competitividad, afrontar las transformaciones digital y energética, contribuir a lograr los objetivos de descarbonización y mitigar el impacto de la crisis energética. Así, desde el 1 de enero de 2023 va a aplicar una reducción del 10% a las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los vehículos pesados tipo I y tipo II. "Se trata de una medida pensada para paliar los aumentos de costes que soporta el sector, derivados del contexto de incertidumbre global, la invasión de Ucrania y las tensiones en las cadenas de suministro mundiales. Estimamos que la aplicación de esta reducción del 10% medio sobre las tarifas actuales, tendrá un coste por menores ingresos para Interbiak de tres millones de euros", detalló el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. El decreto contempla diferentes descuentos según la tipología de motorización, beneficiando más a los vehículos más eficientes, alcanzado el 25% para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT. En el caso de las rebajas por paso frecuente por estas vías, los descuentos alcanzarán hasta el 13%.

Más noticias de Economía / Ekonomia