La comunidad portuaria de Bilbao reafirma su compromiso con la economía azul

De la mano de la APB, el primer Congreso Internacional de Sostenibilidad Portuaria abordó este tema desde el punto de vista económico, medioambiental y social

Foto de familia de los principales ponentes del congreso. Foto: APB

El primer Congreso Internacional de Sostenibilidad Portuaria, organizado por la APB, reafirmó la apuesta de la comunidad portuaria de Bilbao por la economía azul y el trabajo que lleva a cabo para convertirse en un puerto verde al servicio de los clientes y la sociedad.

Gobernanza y ética, salud y bienestar, clima y energía y puerto y ciudad fueron los cuatro grandes temas que se abordaron en el primer Congreso Internacional de Sostenibilidad Portuaria, organizado por la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), que trató este tema desde los puntos de vista económico, medioambiental y social, y que sirvió para reafirmar la apuesta de la comunidad portuaria de Bilbao por la economía azul y el trabajo que lleva a cabo para convertirse en un ‘green port’, un puerto verde al servicio de los clientes y la sociedad.
El congreso, que contó con la colaboración de la Cámara Comercio Bilbao y el apoyo la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno vasco, Petronor y la Autoridad Vasca de la Competencia, fue el punto de encuentro donde administraciones, empresas, ciudadanía y entorno académico compartieron conocimientos, experiencias, técnicas y herramientas para la creación de una estrategia común de sostenibilidad para el entorno portuario. Participaron como ponentes cerca de una treintena de personas expertas en la materia. Uno de los conceptos clave destacados en este congreso fue la estrecha relación que existe entre el puerto, la ciudad y el territorio, un ecosistema que debe convivir y colaborar para afrontar los desafíos presentes y futuros.

La Autoridad Portuaria está elaborando una carta de adhesión al proyecto puerto sostenible, donde colaboren todas las partes implicadas

Igualmente, los profesionales participantes subrayaron la necesidad de actuar urgentemente en materia de sostenibilidad, incidiendo en la relevancia de cada una de las iniciativas en esta materia llevadas a cabo por puertos, instituciones y empresas.

Futuro
En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, “sin sostenibilidad no hay futuro alguno ni como puerto, ni como empresa, ni como sociedad. Entre todos y todas debemos intentar establecer una hoja de ruta para crear un futuro económico, social y medioambientalmente sostenible”.
Por ello, además de las iniciativas encaminadas a impulsar al Puerto de Bilbao como un enclave generador de actividad, la Autoridad Portuaria quiere “contribuir al desarrollo sostenible alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, y ya tenemos más de 27 proyectos que encajan en al menos seis objetivos de desarrollo sostenible”. Barkala adelantó que la Autoridad Portuaria está elaborando “una carta de adhesión al proyecto puerto sostenible, donde todas las partes implicadas continuaremos colaborando en estas materias”.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia