La cifra de parados es la más baja desde hace casi 14 años

El paro descendió en noviembre en Euskadi en 1.034 personas hasta situarse en 110.710, la cifra más baja registrada desde enero de 2009, según los datos del Servicio Público Vasco de Empleo, Lanbide. En relación a noviembre de 2021 se contabilizan 7.069 personas desempleadas menos.
En lo que respecta a la contratación, se mantiene la tendencia de los últimos meses, destacando la indefinida, que se ha situado en el 25,3% del total. Se firmaron 65.068 nuevos contratos de los que 16.447 tuvieron este carácter. Con respecto a noviembre de 2021, y a pesar de que desde la reforma laboral se han estabilizado las contrataciones y, por tanto, reducido su volumen global, los contratos indefinidos se han incrementado un 52%.
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha valorado muy positivamente estas cifras y ha añadido: “No somos ajenos a las amenazas que tienen hoy las empre- sas, ni a las demandas laborales para que los cambios y las dudas no se salden con una devaluación salarial. Pero con los datos de este mes, con los del conjunto del año y de la legislatura, creemos que hay razones añadidas para seguir explorando acuerdos que garanticen la viabilidad de las empresas y las condiciones de trabajo digno”.

Más noticias de Economía / Ekonomia