La CAV sigue aumentando el número de solicitudes de patente europea

Un momento del seminario organizado por ABG IP en Bilbao. Foto: ABG IP

Euskadi ha encadenado dos años consecutivos de aumento en el número de solicitudes de patente europea, hasta alcanzar las 223 en 2021. Esta figura legal para proteger los resultados de la I+D es una de las claves para que las empresas vascas obtengan un beneficio económico de su inversión en innovación, según las conclusiones de la quinta edición del seminario IP Perspectives Euskadi, organizado por la firma de propiedad industrial ABG Intellectual Property en Bilbao.
Según Iain McGeoch, agente europeo de patentes y asociado responsable de la oficina de ABG IP en Bilbao, “las ayudas en apoyo a la innovación contemplan cada vez más la propiedad industrial”. En su opinión, “junto al aumento en el número de solicitudes de patente europea, éste es uno de los factores que llevan a pensar que en Euskadi hay una creciente concienciación sobre la importancia de patentar y registrar del que la I+D vasca podría obtener un excelente rédito”.
Tras hacer un repaso a la situación regional, en la jornada tuvieron cabida diferentes temas de actualidad relacionados con la protección legal de los activos intangibles que generan las organizaciones que invierten en I+D. Entre ellos, destaca la próxima entrada en vigor de la llamada patente unitaria por su posible impacto en las organizaciones vascas. 
El encuentro abordó también  el registro de marcas y nombres de dominio y la protección de los secretos empresariales de acuerdo con las directrices que recoge una ley española aprobada hace tres años. Según los expertos en propiedad industrial participantes, es ahora cuando las organizaciones vascas han tomado conciencia sobre su importancia y están poniendo en marcha medidas para su correcta aplicación.
La jornada finalizó con la exposición del caso práctico de gestión de la propiedad industrial del centro de investigación alavés CIC energiGUNE. 

Más noticias de Economía / Ekonomia