La CAV se mantiene en cabeza en solicitud de patentes ante la OEP

El pasado año se presentaron 255 peticiones, un 13,8% más

La UPV/EHU fue la institución vasca que más patentes solicitó el pasado año, un total de 14. Foto: UPV/EHU

Euskadi goza de buena salud en materia de innovación como demuestran los datos del último informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP). Con 255 solicitudes en 2022, es la tercera comunidad autónoma en este ránking, solo por detrás de Cataluña y Madrid. Destacan las relacionadas con tecnología sanitaria.

Euskadi presentó en 2022 ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) un total de 255 solicitudes de patentes, un 13,8% más que el año anterior. Según el Índice de Patentes 2022 hecho público por la OEP, el País Vasco fue la tercera comunidad autónoma que más solicitudes registró el año pasado, solo por detrás de Cataluña (604) y Madrid (410).
El peso de la innovación vasca también se refleja en el ‘top 10’ de empresas e instituciones más activas en este ámbito en el Estado. De las 10 primeras, tres están radicadas en Euskadi: Autotech Ingeniería, del grupo de automoción Gestamp, tercera, con 25; Tecnalia, cuarta, con 30; y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), séptima, con 14.

Farmacia, tecnología médica y biotecnología encabezan el listado

En el conjunto del Estado, las empresas y personas inventoras presentaron un total de 1.925 solicitudes de patentes ante la OEP en 2022, la segunda cifra más alta de la historia y ligeramente inferior al récord del año 2021. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue, un año más, el principal solicitante de patentes de España en la Oficina Europea con sede en Munich.

Áreas tecnológicas
Farmacia, tecnología médica y biotecnología fueron los tres principales campos tecnológicos de las invenciones españolas en 2022, también en Euskadi, que solicitó 36 patentes relacionadas con estas áreas. Una de cada cuatro solicitudes en España está relacionada con tecnologías relacionadas con la salud.
En conjunto, el Índice de Patentes 2022 muestra que la OEP recibió un total de 193.460 solicitudes en 2022, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto al año anterior. La OEP considera que el aumento del número de solicitudes de patentes “es un indicador precoz de las inversiones de las empresas en investigación y desarrollo” y pone de manifiesto que la innovación “se mantuvo robusta el año pasado, a pesar de las incertidumbres económicas en todo el mundo”. 
La empresa de telecomunicaciones china Huawei vuelve a ser el principal solicitante de patentes en la OEP, seguido por la multinacional surcoreana de electrónica de consumo LG y la estadounidense Qualcomm. 

 

Más noticias de Economía / Ekonomia