La catenaria y las vías acercan la Y vasca

Adif AV continúa dando pasos en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) que unirá las tres capitales vascas. Así, ha contratado, por 897.000 euros, la redacción del proyecto de construcción de la base desde la que se montarán las vías del tramo entre Vitoria y Bilbao. Además, Adif ya tiene contratada la redacción de proyecto, fase previa a la licitación de los trabajos, para el propio montaje de vía del trazado guipuzcoano, y también tiene en licitación la de la base de montaje correspondiente. 
Adif avanza así trabajos para abordar las próximas fases de desarrollo de la Y vasca, tanto la de montaje de vía como la de electrificación. En este sentido, última la adjudicación del despliegue de la línea aérea de contacto (catenaria), el cable del que los toman energía para circular, en todo el trazado de la Y. Unas obras que salieron con un precio de licitación de 95 millones de euros.

{ Nudo de Bergara 

Tres de los seis tramos de la ‘encrucijada’ de la línea ya están finalizados. 

Al mismo tiempo, se está completando la plataforma del ramal Vitoria-Bilbao: 14 de los tramos están finalizados y avanza para completar los cinco restantes, entre ellos, tres de los seis tramos del Nudo de Bergara. La plataforma del ramal guipuzcoano (nudo de Bergara-Donostia/San Sebastián), cuya construcción acometió el Gobierno vasco con financiación estatal a cuenta del cupo, está ya completada. Simultáneamente, se trabaja en los proyectos del acceso a la capital vizcaína y la remodelación de la estación de Bilbao Abando y en el despliegue del tercer carril entre Astigarraga e Irun.

Más noticias de Economía / Ekonomia