La captación y retención del talento, principal reto empresarial actual

Ugarte, Robina, Fernández de Mendia y Santiago, con Juan Ugarte.

El reto de captar y retener el talento estuvo presente en todas las intervenciones de la jornada, especialmente en la mesa redonda, moderada por el director general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, en la que la directora general de Michelin en España y Portugal, Mari Paz Robina; el director de Recursos Humanos de Vidrala, Joseba Fernández de Mendia; la CEO de Sisteplant, Ana Santiago, y el CEO de IEteam, Iñigo Ugarte, aportaron su visión y las fórmulas para que las empresas alavesas tengan la capacidad de dotarse de los mejores profesionales.
Según Mari Paz Robina, pese a la buena relación que Michelin mantiene con los centros de FP, que cubre buena parte de su demanda de trabajadores, el problema es más de calidad que de cantidad, de cuántos llegan al nivel que la empresa necesita. Además, destacó seis acciones que favorecen la fidelización del talento en la empresa: formación, gestión de la carrera profesional, interés por el trabajo, apuesta por la calidad de vida, reorientación de la gestión hacia el liderazgo y adecuada remuneración.

Las personas son el factor determinante

para garantizar el crecimiento de
las empresas

Por su parte, la CEO de Sisteplant reconoció que hace falta “mucha aptitud” para convencer a los nuevos talentos y que “cuesta muchísimo” formarlos y retenerlos. Por eso, en Sisteplant se trabaja para propiciar la conciliación laboral, reducir el estrés, alimentar políticas que estimulen el orgullo de pertenencia a la compañía...
“El talento atrae inversión, la inversión genera empresa y la empresa impulsa el talento”, dijo Iñigo Ugarte, quien se mostró convencido de la buena posición de Euskadi para pujar por el talento exterior. El responsable de IEteam añadió que “hay que hacer más abiertas y menos conflictivas las relaciones laborales, y desarrollar canales más definidos y con mayor implicación para provocar el retorno del talento”. Finalmente, Joseba Fernández de Mendia señaló que “es muy difícil que las mujeres se acoplen a un modelo industrial intensivo como el de Vidrala. Debemos, por tanto, hacer un esfuerzo como sociedad para integrar a la mujer en el ámbito industrial”.

Más noticias de Economía / Ekonomia