La Cámara de Álava prevé un menor dinamismo para los próximos meses

Foto: Cámara de Álava.

El menor dinamismo de la industria alavesa durante el segundo trimestre del año hace pensar en unas previsiones menos optimistas para los próximos meses, según la Cámara de Álava. Aun así, las empresas han mejorado levemente su cartera de pedidos. A finales de junio, el 52% de las empresas alavesas considera elevada o adecuada su cartera de pedidos, aunque aumentaron sus stocks de productos fabricados. Pese a que las previsiones de producción entre julio y septiembre fueron positivas, fue menor de lo previsto. En cuanto a las expectativas a corto plazo, reflejan un aumento de la producción y cartera de pedidos, estabilidad en las ventas y empleo y una caída en las exportaciones.
El segundo trimestre del año se saldó con una actividad productiva mayor que el trimestre anterior. Así, la producción creció intertrimestralmente en el 29% de las empresas, un 49% la mantuvo estable y el 23% redujo su producción.

Las previsiones para los próximos meses apuntan hacia una caída de la demanda interna

Entre abril y junio, y por quinto trimestre consecutivo, la cartera interior de pedidos registraron una reducción, mientras que la exterior contabilizó un suave incremento.
El 52% de las compañías del territorio,consideran elevada o adecuada su cartera total de pedidos, mientras que el 48% aprecian un nivel reducido en su cartera. En cuanto al nivel de demanda, principalmente la interna, los factores estacionales y las dificultades de mano de obra especializada fueron las principales causas que impidieron una mayor capacidad productiva.
Para los próximos meses, las empresas alavesas apuntan a un cambio de tendencia, con aumento de la producción y cartera de pedidos, estabilidad en las ventas y empleo y caída en las exportaciones respecto al primer segundo trimestre de 2023.  [

Más noticias de Economía / Ekonomia