La Autoridad Vasca de la Competencia tramitó en 2018 un centenar de expedientes

La presidenta de LEA/AVC, Alba Urresola, en una comparecencia en el Parlamento vasco.

A lo largo del año 2018 la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) trabajó en 100 expedientes –un 10% más que el año precedente– en los que ejerció sus funciones de defensa, promoción de la competencia e impugnación. Los colegios profesionales y la contratación pública centraron la atención en un 38% de los casos, mientras que los informes normativos, dirigidos a mejorar la regulación administrativa, supusieron el 11%. Los sectores turístico y del transporte constituyeron el 15% de los expedientes, cifra en la que también se visibiliza la problemática derivada de la irrupción de las plataformas digitales.
En el ejercicio de la defensa de la competencia –actividad sujeta a un estricto procedimiento de tramitación– se analizaron 37 conductas supuestamente anticompetitivas, que en nueve casos culmina- ron con una resolución del Consejo Vasco de la Competencia.
Entre los expedientes destaca el cártel en el sector de las autoescuelas en el que se sancionó a cuatro empresas por un acuerdo relativo a las tarifas que se aplicaban a los consumidores. Los colegios profesionales y la contratación pública estuvieron presentes en casi la mitad de estos casos de defensa, proporción similar a la de 2017.

37 casos de conducta supuestamente

anticompetitiva fueron analizados

En lo que respecta a las sanciones impuestas por la LEA/AVC, en el año 2018 la Tesorería General del País Vasco –responsable de la recaudación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi– ingresó en torno a los 4,8 millones de euros por dicho concepto. En cuanto a la actividad de promoción de la competencia, la Autoridad trabajó en 63 expedientes (15 más que en 2017), teniendo una presencia relevante los referidos a la contratación pública, a la normativa, a los colegios y a los servicios profesionales.

Más noticias de Economía / Ekonomia